sábado, febrero 02, 2019

Andy McCluskey, de OMD: "No tengo la necesidad de publicar lo que almorcé o si acabo de ir al baño"

Bárbara Alcántara
Vidactual
El Mercurio

Después de cuarenta años de carrera, los íconos del pop de sintetizadores debutan en Chile este sábado en el Teatro La Cúpula. La voz y principal compositor de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) conversó con "El Mercurio" sobre sus inicios, el reggaetón y, cómo no, la tecnología.



Ella llega vestida de rosado de pies a cabeza, se ve despampanante con el vestido que ha confeccionado gracias a restos de uno que le regaló su padre y otro que pertenecía a su mejor amiga. Tomada de su mano está su amigo Duck, sin embargo, ella está enamorada de Blane, un chico popular que la plantó e ignoró pero está arrepentido de haberlo hecho. Se saludan y se miran con amor, pero Blane abandona el lugar; ella lo sigue previo visto bueno de Duck y lo alcanza en el estacionamiento en medio de una noche lluviosa. Luego se abrazan y se besan al son de "If you leave", de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD).

La secuencia relatada es el desenlace de "Pretty in Pink" (1986), clásico del cine adolescente de los ochenta, dirigida por Howard Deutch y escrita por John Hughes y monumental vitrina para los británicos OMD, agrupación configurada por Andy McCluskey, bajista y voz principal, y Paul Humphreys, en los sintetizadores y coros. Los compositores se dieron a conocer por la mencionada canción que fue concebida en una noche, "Hughes siempre fue un gran seguidor de la música inglesa, por lo tanto nos pidió un tema para la escena de la fiesta", dice Andy al teléfono, desde su casa ubicada en las afueras de Liverpool, y agrega que para ello "escribimos 'Goddes of love', sobre la que John dijo que le parecía bien, pero el final ya no era el original y la letra no tenía sentido por lo que tuvimos que escribir 'If you leave' en unas horas ya que al día siguiente nos íbamos de gira por Estados Unidos".

Once años antes, en 1975, McCluskey tenía dieciséis años cuando escuchó por primera vez "Autobahn" de Kraftwerk, canción que le causó una revelación en cuanto a la música que quería escuchar, pues "esto es diferente, no es rock cliché y sus letras son más interesantes que 'Uh, I love you baby'. Además el hecho de que fueran de Alemania los hacía parecer más misteriosos y excitantes". Después rememora sobre la primera vez que los vio en directo en el Teatro Liverpool Empire, "fue el 11 de septiembre de 1975, me senté en el asiento 236 y ese fue el primer día del resto de mi vida porque el concierto me cambió para siempre, ahí decidí que era eso lo que haría en el futuro".

En ese entonces el creador de "Sailing on the Seven Seas" ya tenía un bajo y Paul, a quien conocía desde la escuela primaria, lo invitó a tocar en la banda de un amigo. Con el paso del tiempo la química entre ambos se acrecentó debido al interés que uno y otro manifestaba por "la música electrónica rara", por lo que decidieron conformar su propio conjunto. Con instrumentos hechos por ellos mismos en un comienzo y luego con sintetizadores y teclados, el 12 de octubre de 1978 debutaron como Orchestral Manoeuvres in the Dark. Posteriormente y secundados por el sello de Tony Willson, Factory Records, publicaron su primer single, "Electricity", con una portada creada por Peter Saville, famoso por haber diseñado carátulas de Joy Division y New Order.

El resto ya es historia, con el paso de los años dieron vida a éxitos como "Dreaming", "Enola Gay" y "So in Love", entre otros. A pesar de una separación que alejó a Humphreys por quince años de la banda, OMD cuenta con un catálogo de trece discos a lo largo de sus cuarenta años de carrera. El último, rotulado como "The Punishment of Luxury" (2017), mantiene los sonidos electrónicos y sintéticos que los deslumbraron en sus inicios junto con un toque industrial y un mensaje antiexcesos materiales.

-Fueron cinco años desde "English Electric" (2013) a "The Punishment of Luxury", ¿qué tal el regreso?

"Lo que no queríamos era hacer un nuevo disco desastroso, para eso no lo hacemos y podemos seguir de gira con los antiguos éxitos. La parte más dura de estar en una banda por tanto tiempo es encontrar algo nuevo que decir, a nivel lírico y musical. Debido a esa búsqueda nos tomó bastante tiempo porque realmente queríamos hacer algo bueno y creo que lo logramos, así que ha sido muy satisfactorio".

-Ustedes crearon su música gracias a la tecnología, ¿qué piensa de cómo ha influido en la humanidad?

"Creo que una cosa es ser dependiente de la tecnología, porque lo somos, y la otra es ser adicto a las redes sociales. Tiene mucho que ver con la adaptación a las veinticuatro horas de conexión y el aprendizaje de la gente a desconectarse. Mi vida es lo suficientemente interesante para no tener que estar leyendo las publicaciones de otra gente todo el tiempo. No tengo la necesidad de publicar lo que almorcé o si acabo de ir al baño (risas)".

-¿Gracias a dicha tecnología es que tenemos acceso a diferentes géneros de música, ha escuchado reggaetón?

"Sí, cualquier género que esté bien hecho me gusta, siempre y cuando tenga una buena melodía y buenas letras. Cuando es solo relleno porque un artista o una compañía de discos necesita facturar, es solo una pérdida de tiempo".

No hay comentarios.: