viernes, febrero 08, 2019

Payadores de 12 países muestran su arte en cita internacional de 3 días en Casablanca

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

Encuentro que resalta la rima, la décima, la paya y el verso improvisado cumple 25 años de existencia.



Considerado como el principal evento de su género en América Latina, esta tarde comienza en Casablanca, Región de Valparaíso, el XXV Encuentro Internacional de Payadores. Este, en un cuarto de siglo, ha reunido a los cultores de la rima, la décima y el verso improvisado.

En la cita de tres días, que se desarrollará en el Estadio Municipal, participarán cantores de 12 países. Será inaugurado a las 20:00 horas de hoy y culminará el domingo con el tradicional remate de versos improvisados.

Aparte del espectáculo artístico, el encuentro cuenta con una feria de artesanía y de comidas típicas, con degustaciones de los mejores vinos del valle y de la gastronomía local.

Según el alcalde Rodrigo Martínez Roca el encuentro de payadores "es una fiesta que nos hace viajar en el tiempo, que nos lleva a lo rural, que nos muestra el mundo, nos hace disfrutar de nuestro idioma y nuestras tradiciones".

Improvisarán poesía en versos populares 50 payadores de Panamá, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Perú, México, Uruguay, Venezuela, España, Argentina, Brasil y Chile. Entre los chilenos destacan Arnoldo Madariaga Encina (81), su hijo Arnoldo Madariaga López (53) y su nieta Emma Madariaga (16), reconocidos como "tesoros humanos vivos" por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No hay comentarios.: