jueves, febrero 07, 2019

Teatro Condell de Valparaíso: La nueva vida de una sala centenaria

El Mercurio

El lunes comenzó un proceso de restauración de la icónica sala porteña, gracias a un fondo de infraestructura del Ministerio de las Culturas que supera los $179 millones. En abril, el espacio reabrirá sus puertas.

Corría una época de auge económico y cultural en el Valparaíso de inicios del siglo XX. Fue entonces cuando el arquitecto italiano Antonio Lafoglia propuso el proyecto de construir una sala de teatro y una galería, que estarían dentro de un edificio en el centro de la ciudad.

"Cuando planteó su idea, los demás arquitectos lo trataron de loco. En un país sísmico, un espacio tan amplio en el interior de un edificio así podía ser un riesgo. Pero ahí está, en perfecto estado y casi sin trizaduras", cuenta el historiador porteño Archibaldo Peralta.

Como Teatro Esmeralda comenzó su funcionamiento en 1912, a un costado de la Plaza Victoria. Luego pasó a llamarse Teatro Comedia, pero en 1920 lo rebautizaron como Teatro Condell.
"No había muchos teatros cuando se abrió. Funcionaba, principalmente, como un espacio para grandes obras. Contaba con camarines subterráneos muy iluminados, que se mantienen aún, y con un hermoso órgano", agrega el historiador.

Hasta la década de 1950 albergó artes escénicas y eventos musicales. Posteriormente, se instalaron dos proyectores y se convirtió en una sala de cine. Pero en los años 80 comenzó un proceso de decadencia, para terminar siendo un cine para adultos en los años 90, con un estilo más picaresco que erótico.

Revitalizar la sala

En 2010, el municipio decidió tomar la administración del espacio, también conocido como Sala Condell. Fue entonces cuando el lugar se empezó a recuperar como espacio cultural, a diferencia de otros icónicos teatros porteños que terminaron en ruinas o, como en el caso del Teatro Imperio (de 1922), que se convirtió en un galpón comercial.

Con la intención de establecer un punto de encuentro para los amantes del cine, se formó el Círculo de Amigos del Teatro Condell y en 2011 se unieron a Insomnia, un colectivo con un objetivo similar. Formaron la agrupación cultural Insomnia Teatro Condell y lograron tal posicionamiento que, en 2016, el municipio cedió la administración de la sala a esta nueva entidad.

La iniciativa funciona como una organización sin fines de lucro, que postula a fondos para costear un equipo de trabajo permanente, compuesto por personas de distintas disciplinas. Además, reciben la recaudación por la taquilla, con entradas que, de todas formas, no superan los $1.500. Contabilizaron 30.839 espectadores en 2018.

"Nuestra programación está basada principalmente en cine de autor, con discursos estéticos y temáticos complejos, que permitan expandir y robustecer la cultura cinematográfica de los espectadores. Tenemos seis franjas: nacional, clásico, latinoamericano, contemporáneo, animación familiar y cine del mundo", detalla Leonardo Torres, administrador del espacio.

Insomnia Teatro Condell es parte de la Red de Salas de Cine de Chile, y también sede de festivales como Puerto de Ideas y Docs Valparaíso.

"El principal rol que tenemos es de exhibición de títulos nacionales, con mediación posterior con los creadores de las películas, directores, actores. La propuesta es fomentar el diálogo entre el espectador y el equipo creativo", explica Torres, y comenta que a estas instancias han asistido figuras como Patricio Guzmán, Paulina García, Luis Alarcón, Alberto Fuguet, Sebastián Lelio y Maite Alberdi, entre muchos otros.

Mejoras para el público

El pasado lunes la sala cerró -hasta abril- para iniciar un proceso de reparaciones, gracias a un fondo de infraestructura cultural de $179 millones que fue otorgado por el Ministerio de las Culturas. El monto les permitirá restaurar butacas, arreglar pisos, baños, camerinos y el sistema eléctrico, lo que traerá mejoras directas para los usuarios, además de nuevas tecnologías para recibir material audiovisual que actualmente no está llegando. Este monto se suma a dos fondos anteriores, a los que se agregan los ingresos aportados a través de la Ley de Donaciones.

"Con estos cambios tendremos, al fin, el cine que Valparaíso se merece, con calidad y comodidad para nuestros asistentes", señala Torres.

No hay comentarios.: