viernes, marzo 01, 2019

El cantante ha realizado varios bises : Javier Camarena a un paso de batir un récord

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

Mañana el Teatro Nescafé de las Artes transmitirá en vivo, desde el MET de Nueva York, la última función de "La hija del regimiento", de Donizetti.



Fue un suceso. Cuando el tenor mexicano Javier Camarena (1976) tuvo que reemplazar, en mayo del 2014, al peruano Juan Diego Flórez en las tres primeras funciones de la nueva producción de "La Cenicienta" (Rossini), en el Metropolitan Opera House de Nueva York (MET), su éxito fue atronador. Tanto lo aplaudieron en el aria "Si, ritrovarla io giuro" que le permitieron hacer un bis .

Por estos días el cantante nacido en Veracruz está nuevamente marcando un hito en el prestigioso coliseo neoyorquino. Mañana, a las 15:00 horas, el Teatro Nescafé de las Artes transmitirá en vivo la última función de "La hija del regimiento", de Donizetti, con Camarena en el papel protagónico de Tonio.

"'La hija del regimiento' ocupa un lugar muy destacado en el repertorio lírico, entre otras razones porque cuenta con un pasaje 'A mes amis... Pour mon âme', donde el tenor debe ascender nueve veces al Do agudo (una nota muy exigente). No se esperaba que desde que se estrenó la actual producción en el MET, Javier Camarena haya tenido que repetir ese difícil pasaje en todas las funciones, ante audiencias delirantes. Sólo resta una fecha, este sábado, y si repite hará historia", advierte Mario Córdova, director asociado de las transmisiones desde el MET de Nueva York.

El prestigioso crítico de ópera de The New York Times, Anthony Tommasini, escribió hace unos días que "Camarena lo ha vuelto a hacer", y destacó que "después de intercambiar miradas con el director de orquesta, Enrique Mazzola, el artista mexicano hizo el bis ¿El resultado? 18 notas altas por el precio de nueve".

Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", explica que los bises (repetir un fragmento tras una gran interpretación vocal) son tradicionales en la ópera desde hace siglos. "Por supuesto, al público lírico le encantan porque estimulan la pasión. En mi caso, tengo una opinión dividida porque indudablemente un bis tiene un aspecto fascinante: enfatiza el gran espectáculo, pero a la vez también interrumpe la acción dramática y cambia la atmósfera".

Más información de las entradas en Teatro-nescafe-delasartes.cl

No hay comentarios.: