lunes, febrero 12, 2018

Alfredo Perl: "Este regreso al Municipal es como una fiesta"

El Mercurio

El destacado pianista chileno abrirá el 6 de marzo la temporada de conciertos de la Filarmónica de Santiago y el 9 de marzo será el turno del abono Grandes Pianistas. 

Por Maureen Lennon Zaninovic

La última actuación de Alfredo Perl (1965) en el Municipal de Santiago fue a inicios de 2017, oportunidad en la que abordó a Beethoven, un compositor que ha sido clave en su elogiada carrera solista. La buena noticia para sus seguidores es que en marzo el pianista chileno, radicado en la ciudad renana de Detmold, iniciará un año bastante protagónico en el teatro de Agustinas. Hace algunos meses -en conferencia de prensa- Frédéric Chambert, director del Municipal, confirmó que el intérprete y director de la Orquesta de Cámara de Detmold será artista residente del espacio capitalino, durante todo este año.

"En Alemania no es una situación poco usual que se contrate a un músico y este despliegue distintas facetas profesionales. En Santiago, por ejemplo, estaré como solista y, hacia fines del 2018, dirigiré la Orquesta Filarmónica", comenta Perl en un contacto telefónico desde Alemania y añade que "este regreso al Municipal es como una fiesta. Ya me estoy ilusionando con este retorno y tremendamente agradecido con la posibilidad de mostrarme en variados ámbitos. Cada día noto más cómo influye mi trabajo de director de orquesta en mi desempeño al piano, y viceversa. Es un enriquecimiento mutuo constante".

Sonidos rusos y vieneses

El 6 y 7 de marzo, a las 19:00 horas, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por su titular, Konstantin Chudovsky, el músico abordará el Concierto N° 2, de Rachmaninov. El 9 de marzo abrirá el Ciclo Grandes Pianistas con Ocho piezas para piano Op. 76, de Brahms; Cinco piezas para piano Op. 23, de Schoenberg; Impromptu Op. 142, de Schubert y la Sonata KV 533/494, de Mozart.

Sobre su primer compromiso, Alfredo Perl advierte que tiene una relación de gran afecto hacia la obra de Rachmaninov. "¡Me encanta! Tiene todo lo que uno puede criticar. Es sentimental, pero para mí es un Concierto maravilloso; tiene un sentimentalismo inteligente y es tremendamente expresivo. Lo toqué por primera vez, en 1992, con la Royal Philharmonic Orchestra. ¡Una gran experiencia!". Sobre su apertura del Ciclo Grandes Pianistas, añade que Schoenberg se consideraba heredero de Brahms, "sobre todo del Brahms que voy a tocar en Santiago: piezas cortas para piano que escribió en su madurez. Para Schoenberg son piezas total y absolutamente visionarias". El músico profundiza en el repertorio y advierte que iniciará el mes de marzo con un programa ruso y luego seguirá con Grandes Pianistas con una oferta esencialmente vienesa. "Si bien no todos los compositores de este recital son austriacos, su centro de operaciones fue Viena y en su momento fueron fundamentales en la escena musical de esa ciudad", remata.

Perl, quien además tiene a su cargo la cátedra de piano en la Escuela de Música de Detmold, dará inicio en marzo a una inédita y estelar semana en el Municipal de Santiago. A sus actuaciones se suma que el 8 de ese mes debutará la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel y el 10 de marzo será el turno del gran violinista ruso Maxim Vengerov. Más información de localidades disponibles y valores en Municipal.cl.

No hay comentarios.: