miércoles, febrero 21, 2018

Luz Eliana: "Ganar fue uno de los hechos más importantes de mi vida"

El Mercurio

En 2018 se cumplen 50 años desde el triunfo de la cantante nacional con la composición española "Palabras", primer tema extranjero en ganar el certamen. 

Por Patricio Zenklussen Franco

En 1968, Luz Eliana logró consagrarse como una de las grandes cantantes de la Nueva Ola. Fue justamente en el escenario de Viña del Mar, donde con la canción "Palabras" obtuvo el primer lugar de la competencia internacional, en lo que fue la primera victoria de una canción no chilena en la historia del certamen.

Sin embargo, esa historia de éxitos comenzó mucho antes.

A finales de 1961, Luz Eliana vivió una especie de revelación musical, cuando escuchó en Radio Portales un anuncio en el que invitaban a nuevas voces a participar de un concurso de talentos. "Yo venía cantando desde chica, y en la radio escuchaba a Fresia Soto, a Gloria Benavides. Yo decía: 'A mí me gustaría cantar'", recuerda.

La decisión de participar no demoró en llegar: "Tenía unos 16 años, pero cantaba en inglés y en francés. Y yo no escuchaba que las demás hicieron cosas como las mías. Así que me di cuenta de que tenía con qué".

El resultado fue tan apabullante, que para el final de la transmisión la cantante ya había iniciado su carrera profesional: "Elegí un swing de Ella Fitzgerald, 'Lullaby of Birdland'. Quedó la escoba. Ahí llegó Camilo Fernández -icónico productor musical de la época- y me preguntó cómo me llamaba. 'Luz Eliana Barraza Valenzuela', le contesté. 'Dejémoslo como Luz Eliana', dijo".

En los años venideros, Luz Eliana comenzó a grabar y a formar una carrera musical que sería reconocida con una primera participación en el Festival de Viña del Mar en su séptima edición, en 1966.

"Canté dos canciones: 'Paraguas de amor' y 'Seis besitos', pero no gané. Cuando me enteré de mi derrota me encerré en el baño a llorar. No quería salir, y tuvieron que ir a buscarme adentro. Pensaba que mi carrera se había terminado".

Sin embargo, contrariamente a lo que ella pensaba, esa primera participación no sería en vano, pues serviría de estreno para lo que llegaría tan solo dos años después.

El año del triunfo

"En 1968 me llamaron de Televisión Nacional. Julio Zegers, Nano Vicencio y Carlos González, tres compositores chilenos, nos entregaron unas canciones a mí y otras a Gloria Simonetti, que ese año era la nueva estrella", cuenta.

Efectivamente, ese año marcaba también el debut de Gloria Simonetti, cuya creciente popularidad dio paso a especulaciones de rivalidad entre las dos intérpretes.

"Estaba en un onda muy similar a la mía, porque le pegaba al inglés. Era una especie de competencia, otra cantante de mi línea internacional", cuenta la artista porteña.

Y como si fuera poco, los ánimos se caldearon aún más cuando se asignaron las canciones que cada una iba a interpretar: "Justo antes de que comenzara la competencia, me dejan a mí con un solo tema: 'Palabras', de los autores españoles Jorge Domingo y Enrique Carnicer. En la radio me llamaron y me informaron que esa era la que me había tocado, porque Julio Zegers le había dado 'Para cuando vuelvas' a Gloria".

Luz Eliana recuerda que dejó todo en el escenario a la hora de cantar, pero que no se sentía muy confiada.

Sin embargo, ocurrió lo inesperado: "Estaba en los camarines, dándome por perdida, preparando mis cosas para irme y llega mi tía María y empieza a golpear la puerta: '¡Nani! ¡Nani! ¡No sabes lo que está pasando! Vístete, que dieron el segundo lugar y fue la Gloria Simonetti', relata.

"Me hicieron subir, porque ya todo el mundo sabía. Había ganado el primer lugar. No lo podía creer. Subí a recibir el premio llorando, y canté la canción de nuevo llorando. La gente me aplaudió de pie", recuerda Luz Eliana.

La cantante es categórica: "Diría que fue uno de los hechos más importantes de mi vida".

Hoy, Luz Eliana se encuentra algo alejada de los escenarios. Pero dice que todavía tiene ganas de seguir cantando y no descarta el poder hacer nuevas cosas próximamente: "Me gustaría grabar un nuevo disco, o tal vez hacer un concierto de despedida".

Y aunque del Festival guarda buenos recuerdos (también compitió en 1977 y estuvo con algunos compañeros de la Nueva Ola en 2001), es enfática al opinar sobre el certamen: "Se ha perdido el norte. Ya nadie sabe quiénes participan en la competencia. Y, además, creo que sería correcto invitar a quienes en su momento triunfamos en el Festival y seguimos aquí", concluye.

1 comentario:

Unknown dijo...

LAMENTABLENTE,ESA MAGIA Q TENIA EL FESTIVAL,YA SE PERDIO PARA SIEMPRE,YJUNTO A ELLO LA RAZON DE SER,UNA PENA,ASI COMO LUZ ELIANA,CECILIA,FRESIA SOTO ,GINETTE ACEVEDO,O MARISA,ESTAN VIGENTES Y ESO NO LES IMPORTA A LOS ENCARGADOS,Y TRAEN UNA Y OTRA VEZ A LOS MISMOS DE SIEMPRE,ES UNA VERGUENZA,APARTE ESTAS ARTISTAS NUNCA FUERON DE LAS Y LOS PIERDETEUNA,POR LO TANTO NI SIQUIERA LAS INVITAN COMO JURADOS.