viernes, febrero 23, 2018

Entradas al Festival de Viña del Mar han subido en promedio un 30% en la era Chilevisión

El Mercurio

Si en 2011 un ticket para Galería -el más barato- costaba $18.533, en esta edición del certamen una entrada para la misma ubicación asciende a $25 mil. 

Aunque el Festival de Viña del Mar continuará siendo la fiesta que cierra el verano de los chilenos, este certamen se está volviendo cada vez más inaccesible para muchos de ellos. Si bien millones de personas disfrutan de las seis noches del evento a través de sus televisores -en Chile y el extranjero- solo 15 mil espectadores pueden asistir a la Quinta Vergara, los que año a año están pagando cada vez más para ser parte del show.

De hecho, desde 2011, el primer año en que Chilevisión organizó el Festival, a la fecha, en promedio los tickets para el evento han subido un 30% -sobre la base de los precios corregidos por inflación-, pasando, por ejemplo, de entradas a Palco que costaban $176.067 hace siete años, a valores sobre los $225 mil para esta edición.

Sin embargo, esta no es la mayor alza en el período comandado por el canal de Turner. Las entradas de Platea Golden fueron las que registraron una mayor variación, al elevar su valor un 51% en estas últimas siete ediciones, seguidas de cerca por el 49,1% registrado por las entradas de Platea General.

Si bien fuentes de la industria aseguran que el aumento de los precios puede deberse a una mayor inversión en las contrataciones para la parrilla festivalera, esta razón no sería suficiente para explicar cabalmente las importantes alzas interanuales. En concreto, las variaciones más importantes son las registradas entre las ediciones de 2017 y 2018 en Platea Golden, con un crecimiento de un 8%, y la de Platea Premium entre 2016 y 2017, que registró un incremento de un 8,2%; mientras que en solo una oportunidad, en las entradas para Galería en 2017 el valor cayó por ticket un 2,7%.

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