lunes, febrero 12, 2018

James Blunt: "Lo mejor que puedo hacer es reírme de mí mismo"

El Mercurio

El cantante, que saltó a la fama en 2005 con "You're beautiful", regresa a Chile con dos conciertos en Santiago, el 1 y 2 de marzo, para promocionar su último álbum, "The Afterlove". 

Por Bárbara Castro

Es difícil saber cuándo James Blunt está hablando en serio. Mientras ordena sus recuerdos de la última vez que vino a Chile, en marzo de 2015, el inglés deja de lado los detalles de su show y se detiene en el momento después de bajarse del escenario del Movistar Arena. "Acababa de terminar de tocar y le dije a mi banda que me quería quedar, ellos no lo podían creer". El concierto en Santiago venía a cerrar su gira mundial, y Blunt cumplió su palabra tomándose unas vacaciones que lo llevaron a recorrer el sur del país, el desierto de Atacama y las viñas de la zona centro. "Probé el vino, lo disfruté, y terminé quedándome más de lo planeado", cuenta.

Por estos días el cantante prepara su próxima visita a Santiago no por placer -lo que espera remediar en el futuro-, sino a propósito del tour mundial para promocionar su sexto trabajo de estudio, "The Afterlove" (2017). Este será el cuarto encuentro entre Blunt y su fanaticada chilena, y la primera vez que el intérprete se presente con dos fechas en un mismo viaje: el 1 y 2 de de marzo, en el Arena Monticello y el Teatro Caupolicán, respectivamente. "A estas alturas, he ido probando lo que funciona y lo que no en el show. No puedo evitar tocar 'You're beautiful', ni '1973' o 'Goodbye my lover'", comenta. Luego, hace una pausa, seguida de una carcajada. "La verdad es que debería cambiarle el nombre por 'gira de los grandes éxitos'".

Responder con humor a las críticas a su carrera y al single que lo llevó a la fama se ha convertido en una costumbre habitual del músico, quien suele participar de las bromas a costa suya en redes sociales. "¿Por qué James Blunt tiene un millón de seguidores, cuando dejó de ser relevante en 2009", decía un fan en Twitter el año pasado. "Dejó de serlo en 2006, la verdad", respondía Blunt en la misma plataforma.

-¿Qué siente cuando lee ese tipo de comentarios?

"Yo creo que la gente dice cosas en internet que no le diría a otros en su cara, así que lo mejor que puedo hacer es reírme no de ellos, sino que de mí mismo. Darle importancia a un tuit negativo no se compara con las 20 mil personas que hacen el esfuerzo de ir a mi concierto. No valdría la pena tomármelo en serio".

Queda claro que su talento para burlarse de sí mismo no está reservado solo para el mundo digital, como cuando responde a sus dichos previos de que escribió cerca de 100 canciones para "The Afterlove", asegurando que "las otras 90 no están perdidas, están a la venta...no es cierto, te las puedo enviar, cualquiera puede tenerlas", dice, o cuando entra a rectificar cierta anécdota de su primer paso por Chile.

En 2010, el periodista Peter Hardy lanzó el libro "Different country, same state. On the road with James Blunt" ("Diferente país, mismo estado. En la ruta con James Blunt"), una crónica de los entretelones de la gira que lo trajo a Santiago por primera vez en 2009. En sus páginas, Hardy revela, entre otras cosas, que el británico se habría quejado por el mal estado de los camarines del Movistar Arena. Blunt se resguarda en su pasado militar para probar su inocencia. "Soy un soldado y he dormido a la intemperie, bajo las estrellas, por seis meses y nunca me quejé sobre eso ni me voy a quejar por un camarín. No soy ni quisquilloso ni delicado", asegura entre risas.

Baladista urbano

Si hay algo con lo que el inglés no bromea es con su afición por los ritmos urbanos, género que se ha mantenido ausente del repertorio del músico, cuya carrera ha estado marcada por las baladas románticas.

-¿Qué música de este tipo escucha?

"Vivo en Ibiza y la radio siempre está encendida tocando música latina. Es por eso que el público sudamericano es tan especial para mí, porque ustedes tienen la música en las venas".

-¿Le gustaría trabajar con artistas latinos?

"Estoy abierto a esa posibilidad de poder crear algo muy bello. Ahora mismo estoy en el estudio escribiendo nuevas canciones, pero mi prioridad inmediata es lo que va a pasar en Chile en unas semanas. Además, mi español es muy malo", dice.

Giró con Ed Sheeran "Estuvimos de tour durante tres meses y medio y fue una gran experiencia. Somos amigos, así que todo fue diversión, amé cada minuto", cuenta Blunt sobre el tiempo que compartió escenarios con la voz de "Shape of you".





No hay comentarios.: