viernes, febrero 23, 2018

Jamiroquai transformó la Quinta en una discoteca

El Mercurio

Jay Kay, el líder de la banda, actuó provisto de un sombrero de luces, en el estilo que ha popularizado en sus shows y que él mismo activa con un control remoto durante el espectáculo. Se llevó gaviotas de Oro y Plata. 

Equipo de Espectáculos

Jamiroquai y Europe cerraban anoche un ciclo importante para CHV. El canal que este año termina su segunda licitación del evento viñamarino debutó tímidamente en 2011 con la denominada noche anglo y consiguió mantenerla durante estos ocho años de concesión. Sting (2011), Morrisey (2012), Rod Stewart (2014), Cat Stevens (2015) y Olivia Newton-John (2017), entre otros, son algunos de los nombres que han marcado estas jornadas que se han convertido en las más complicadas de estructurar para la organización.

Apostando al presente antes de mirar por el retrovisor, Jay Kay apareció en el escenario a las 22:18 horas moviéndose con el pulso de "Shake it on", un funk rock de pista de baile sacado de "Automaton", el álbum que lanzó en marzo pasado, separando de inmediato aguas con todo lo que había ocurrido hasta ahora, en un espectáculo sobre todo diverso.

La noche anglo comenzó arriba con un artista que este año después de Viña del Mar actuará en Coachella, el festival más popular de Estados Unidos, en abril próximo. Tras la débil jornada que el año pasado tuvo al tándem de Peter Cetera con Olivia Newton-John, la potencia sonora de Jamiroquai ecualizó el mejor sonido de esta edición en la Quinta Vergara, una banda que funciona de memoria mientras extiende su interpretación de "Little L" porque Jay Kay desapareció del escenario, sin parar un segundo la fiesta.

El británico volvió a tomar el micrófono y encendió las luces de su sombrero más espacial siguiendo con la revisión de su tecnológico último trabajo, con "Superfresh". Y de ahí en adelante, abrió la puerta a los hits.

Así pasaron "Space cowboy", "Alright" y una galopante "Cosmic girl" con el cantante bailando dueño del escenario. Le siguieron "Travelling without moving", "Canned heat" y "Love foolosophy", cuando llegaron los premios y el siempre incómodo momento de la entrega a los artistas anglo: Jamiroquai se llevó Gaviotas de Plata y Oro antes de despedirse con con una poderosa "Deeper underground" que literalmente movió el piso, tras una hora y 45 minutos.

Hasta ahora, la banda liderada por el músico británico ha sido la que más complicaciones le ha traído al evento. Primero, porque el miércoles canceló la conferencia de prensa que tenía agendada durante la tarde y que tampoco quisieron realizar ayer. Además, desechó cualquier contacto con los programas satélites del Festival. Anoche en redes sociales hubo reclamos por la emisión y algunos televidentes hicieron notar su molestia por la cantidad de imágenes del público que tuvo Chilevisión: la mayoría apuntó al director Álex Hernández. Desde la producción indican que simplemente se debió a un estilo decidido en la transmisión.

El inicio de la noche fue algo eufórico. Un par de minutos antes de las 22:00 horas, los animadores, Carolina de Moras y Rafael Araneda, llegaron al escenario para presentar la programación de la noche: "Tomen aire, respiren, que hoy tenemos fiesta", dijo el presentador.

Un exitoso regreso

Tras el show de los británicos, a las 00:25 horas fue el turno del comediante Stefan Kramer, quien no se presentaba en ese escenario desde 2008. Un video previo lo había mostrado junto con su caracterización del Presidente electo Sebastián Piñera que lo llevaba en un helicóptero a la Quinta Vergara.

El tenista Marcelo Ríos, el empresario Leonardo Farkas, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, además de los animadores Don Francisco y Sergio Lagos fueron parte de las 35 imitaciones que hizo en los primeros 40 minutos de su presentación y que arrancaron las carcajadas del público, obteniendo -hasta el cierre de esta edición- un peak de 46 puntos, de rating a las 00:37 y a las 00:42 horas.

Fue una rutina extraída de su espectáculo "Super papá", pero adaptado a Viña. "Incluyendo contingencia y cosas que la gente puede esperar. Es una historia que tiene que ver con mi internalización, con el nacimiento de mi cuarto hijo, con el equilibrio familia-trabajo. Es un espectáculo que dura, de principio a fin, unos 45 minutos y mis bis", había dicho el comediante.

El cierre de la jornada estaba a cargo de los suecos Europe.

Competencia

Entre las 21:45 y las 01:00 horas CHV promedió 28,7 con un peak de 46. Le siguieron Mega con 12,7 puntos; Canal 13, 6,5 y TVN 3,1 puntos. Entre las 23:07 y las 23:34 la teleserie "Perdona nuestros pecados" (21,1) se acercó al Festival (24,4) y, durante un minuto, se mantuvo arriba en la sintonía, con un peak de 25.

No hay comentarios.: