martes, febrero 20, 2018

"La novicia rebelde" inaugurará nueva muestra de clásicos en cine

El Mercurio

El inolvidable musical protagonizado por Julie Andrews volverá a las salas el próximo mes, en una muestra que, durante el primer semestre, incluirá "Intriga internacional", la joya del suspenso de Alfred Hitchcock, además de otros títulos emblemáticos, como "Manhattan" y "La profecía".

Por Fernando Zavala

Desde el comienzo, fue la gran apuesta del director Robert Wise y el guionista Ernest Lehman. Cuenta la leyenda que Julie Andrews -entonces, una popular y respetada figura del teatro que aún no debutaba en cine- siempre fue para ellos la primera opción para encargarse del rol principal en el musical que preparaban para la Fox, basado en la historia de Maria Von Trapp y su familia de niños cantantes. Para averiguar si su fascinación con la joven de 29 años se justificaba en pantalla gigante, recurrieron a Disney y vieron material inédito de "Mary Poppins", que a esas alturas ya estaba filmada, pero no se estrenaba aún.

De la exhibición salieron convencidos. "¡Firmemos a esta chica ahora, antes de que alguien más vea esta película y se la lleve!", habría dicho Wise. El resultado final, "La novicia rebelde" (1965) sigue siendo una de las películas más queridas y populares del último medio siglo.

Se trata de un musical que, décadas después, se mantiene efectivo y fresco. Y en marzo próximo, una nueva generación de espectadores podrá verla en cines. La cinta -ganadora de cinco premios Oscar, entre ellos, Mejor Película y Mejor Director- fue elegida por la cadena Cinemark para lanzar la temporada 2018 de su ciclo de clásicos. Con las actuaciones de Christopher Plummer, Richard Haydn y Eleanor Parker, entre otros, se exhibirá con intermedio los días 6, 10, 20 y 24 de ese mes, en diferentes salas de la cadena. La preventa ya está disponible.

Hasta el momento ya están confirmados los reestrenos de otras tres películas durante el primer semestre. En abril será el turno de "Manhattan" (1979) , una de las películas más aplaudidas de Woody Allen. Luego del rotundo éxito de su comedia "Annie Hall" (1977) y de experimentar con el drama profundo en "Interiores" (1978), Woody Allen decidió intentar una combinación de ambos géneros. Y lo hizo con una película llena de humor, pero también cargada de nostalgia y belleza. En ella, Allen interpreta a un guionista de televisión en sus cuarenta que, en medio de una relación romántica con una adolescente (Mariel Hemingway), conoce a una mujer madura (Diane Keaton) que es la amante de su mejor amigo (Michael Murphy).

Mayo verá el regreso a salas de un clásico contemporáneo del terror. "La profecía" (1976) , de Richard Donner, contemplaba la inquietante historia de un diplomático que, años después de adoptar a un niño en secreto, comienza a descubrir una actitud diabólica en él, llegando incluso a pensar que se trataría del mismísimo anticristo. En el elenco, Gregory Peck y Lee Remick.

En junio arribará otra joya del cine de antaño. Se trata de uno de los puntos más altos de la filmografía de Alfred Hitchcock, "Intriga internacional" (1959) . Protagonizada por los inmortales Cary Grant y Eva Marie Saint, cuenta la vertiginosa historia de un publicista que se ve involucrado en una conspiración internacional, luego de ser confundido por un agente secreto.

En una de sus más memorables anécdotas, originalmente la película incluía filmaciones en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, pero a las autoridades no les gustó el guion y denegaron, en más de una oportunidad, los permisos para rodar en su interior. Hitchcock, aún así se las arregló para rodar una escena en su frontis de manera secreta, con cámaras ocultas que mostraban a Grant saliendo del lugar y tomando un taxi. La cinta es uno de los mayores éxitos del venerado cineasta.

En cines
Estrenada en EE.UU. en marzo de 1965, la película estuvo en cartelera ininterrumpidamente durante cuatro años y medio. La cinta fue la primera en sobrepasar los US$ 100 millones en recaudación mundial.

No hay comentarios.: