El Mercurio
Los emblemáticos conjuntos, que tocarán juntos en marzo, hablan de cómo han traspasado su legado y abordan la modernización, sin perder su tradicional sonido.
Por Natalia Carrasco
La Orquesta Pérez Prado y la Orquesta Huambaly, que se presentarán juntas por primera vez en Chile el 10 de marzo en el Gran Arena Monticello, se mantienen vigentes en una época y un contexto totalmente diferente al que tuvieron en su época de fundación.
Quienes bailaron al son de sus canciones en los años 50 hoy pertenecen a la tercera edad, y son sus nietos el nuevo público al que llegan ahora estas agrupaciones. Para eso han hecho arreglos en las partituras originales, actualizando los ritmos sin romper sus tradiciones y planean colaboraciones con otros artistas. Todo esto sin perder el espíritu y la calidad musical que le dieron sus fundadores.
"El maestro Pérez Prado nos dejó sus partituras y hemos tratado de respetarlas lo más posible, pero ha habido cierta actualización, fundamentalmente en cosas de ritmo. Somos un conjunto de casi 70 años que toca mambo, pero en 2018 y en los últimos años nos hemos dedicado a captar público joven para poder seguir con este legado en el futuro", dice Israel Garnica, director de la Orquesta Pérez Prado, oriunda de México.
"La Orquesta Huambaly actual no es para la gente de la tercera edad. Pertenece a ese grupo, pero está dirigida a los papás actuales, a los hijos y a los nietos", sostiene Marcos Aldana, director de la agrupación tropical chilena, y agrega que "también tocamos cumbia, tenemos una sección de canciones de Navidad, música de películas como 'Los Simpsons' y 'Monster Inc.', y además algunos temas de Michael Bublé. Pero este tipo de repertorio lo hacemos en circuitos más cerrados, como en teatros, porque obviamente somos prisioneros de todos los éxitos bailables de la Huambaly".
Sus planes no terminan ahí: ambos grupos planean colaboraciones con otros artistas para ampliar su público. El conjunto chileno está en conversaciones con la Banda Conmoción para hacer un trabajo colaborativo. "Creo que podemos llegar a buen puerto. La idea no es cerrarse a ninguna opción, sino que día a día crecer y buscar la excelencia, esa es nuestra regla principal", asegura Aldana.
La Orquesta Pérez Prado trabaja con Rubén Albarrán, de Café Tacvba, y "algunas cosas con Jenny Beaujean, una cantante de jazz muy conocida en México y con DJs de música electrónica. Claro que hacemos todo esto sin perder el sello particular. Estas contribuciones han funcionado bastante bien entre los jóvenes, porque nos estamos acercando a la gente que no nos conocía o que sí conoce nuestra música, pero no sabía quién era Dámaso Pérez Prado, por ejemplo", comenta el director de la orquesta creadora de éxitos como "Mambo N°5".
El 10 de marzo será la primera vez que la Orquesta Pérez Prado venga a Chile (En la década del 50, Dámaso Pérez Prado vino al país a tocar, pero sin sus músicos) y, además, que toque con la agrupación tropical chilena, para lo que prometen una enorme fiesta en el Gran Arena Monticello. "La verdad es que va a estar fuera de serie: van a haber más de 30 músicos en escena y algunos bailarines también. Estamos muy contentos de poder presentarnos en Chile junto a la Orquesta Huambaly porque va a ser un concierto histórico", afirma Garnica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario