sábado, febrero 17, 2018

DJ Méndez: "Es increíble que aquí me pesquen más que en Chile"

El Mercurio

El cantante está en Suecia para competir hoy para representar a ese país en Eurovisión, y donde planea los próximos pasos de su carrera. 

Por Raimundo Flores S.

En 2002 DJ Méndez vivió su momento de mayor consagración en Europa cuando obtuvo el segundo lugar del Festival de la Melodía, el prestigioso espacio musical de Suecia que elige al representante de ese país que compite en Eurovisión. Luego volvió en 2003, pero no pudo clasificar a la última ronda. Hoy, 15 años después, se presentará por tercera vez en el certamen, buscando un lugar en la final de esa competencia.

"Estoy tranquilo, ya no tengo nada que perder. En 2002 me lo tomé más a pecho, en ese momento era a morir", dice Méndez a "El Mercurio", al teléfono desde la ciudad sueca de Malmö. Cuenta que la prensa local lo tiene como favorito del certamen y que ha recibido buenas críticas de quienes han escuchado la canción con la que competirá. El tema se titula "Everyday" y tiene una letra que mezcla español e inglés, con el característico estilo pop latino de Méndez.

El chileno confiesa que había postulado canciones suyas en las últimas dos ediciones del Festival de la Melodía sin éxito, hasta que "Everyday" quedó dentro de las 28 canciones que se disputan el cupo para Eurovisión. "Es una muy buena pantalla para llegar a todo el público. No vengo a cantarle solo a los latinos, también quiero llegar al corazón del sueco. Contagiar mi alegría y mi música", dice Méndez sobre su interés en este festival.

Además, el cantante desliza la opción de permanecer un tiempo en Suecia, independientemente de los resultados que obtenga en el certamen, para seguir desarrollando su carrera musical. "Es increíble que aquí me pesquen más que en Chile. Y lo digo a nivel de industria, que en Chile no existe. Mis fans siempre me han apoyado incondicionalmente, pero creo que los empresarios tienen que apoyar más al artista chileno. Yo voy a estar donde me den trabajo y donde yo pueda cantar y, en este momento, ese lugar es Suecia", declara.

En la misma línea, otro de los proyectos emblemáticos del chileno, su docurreality familiar "Los Méndez", podría seguir desarrollándose en Suecia. La próxima semana se reunirá con una productora para ver la posibilidad de grabar un nuevo ciclo del programa, esta vez en Europa, aun con la duda de si asociarse a un canal de televisión o realizarlo a través de plataformas digitales.

En la presentación de hoy, Méndez competirá contra otros seis artistas, entre los que hay otra cantante de origen chileno, Barbi Escobar. De esas siete canciones, las dos mejores pasarán a la final y el tercer y cuarto lugar entrarán a un repechaje. La final se celebrará el próximo 10 de marzo en Estocolmo.

 Más presencia chilena

En Noruega también existe un artista chileno en la preselección para Eurovisión. Se trata del cantante Alejandro Fuentes, hijo de chilenos nacido en Viña del Mar, quien antes de cumplir un año partió a Noruega. Fuentes ha desarrollado una carrera como músico desde 2005, aunque la canción con la que concursa es su primera incursión en español, un reggaetón titulado "Tengo otra". "En 12 años de carrera, es la primera vez que siento que este es el camino que tengo que seguir. Ahora voy para Chile, voy a estar un día tocando en la Quinta Vergara, ese es mi plan", declara al teléfono un ilusionado Fuentes, quien el 10 de marzo disputará la final noruega contra otros nueve artistas.

No hay comentarios.: