El Mercurio
Un gran acierto resultó la idea de ofrecer un "festival de orquestas" para el quincuagésimo aniversario. El tradicional evento concluye mañana, pero ya se anuncian innovaciones para 2019.
Por Romina de la Sotta Donoso Desde Frutillar
Atractiva resultó para el público la fórmula orquestal con la cual las Semanas Musicales de Frutillar están celebrando sus 50 años. En todos los conciertos sinfónicos el Teatro del Lago se ha llenado, y los aplausos finales han sido efusivos y abundantes, especialmente en los esperados debut de la Orquesta Usach el lunes, y de la Orquesta de Cámara de Chile, el viernes. Esta última, con su titular Alejandra Urrutia, contrastó a Bach y Beethoven con la original composición del chileno Miguel Farías "Voz de piedra", que se inspira en el poema "Viva la Cordillera de Los Andes", de Nicanor Parra, con muy buena respuesta de la audiencia.
Este año también debutaron en el escenario los directores Maximiano Valdés y Leonid Grin, visiblemente emocionados. El primero pidió el miércoles un aplauso para los 17 jóvenes talentos que terminan ahora su ciclo en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y les auguró un buen futuro profesional, pues están técnicamente bien preparados.
Grin, en tanto, agradeció la ovación que recibió con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile el jueves en la "Gala Nestlé", regalándole a la audiencia un energético encore : la Danza Húngara Nº 6 de Brahms. Así coronó una hora y cuarto de Tchaikovsky, con sus archifamosas Cuarta Sinfonía y Primer Concierto para piano, con el virtuoso Boris Petrushansky como solista.
"Apenas comenzamos el primer ensayo, lo dije, tenemos que llevarnos este teatro a Santiago o, por último, que la Sinfónica Nacional se quede en Frutillar. Esto es exactamente lo que necesitamos, una sala de conciertos donde los músicos puedan dar lo mejor de sí, y atraer a más público", dijo el director ucraniano a "El Mercurio". Anoche, él y su orquesta interpretaron la Sinfonía "Jeremías" de Bernstein, con la mezzo Guadalupe Barrientos como solista, y la Quinta Sinfonía de Shostakovich, y mañana, en la clausura, presentarán con el Coro Sinfónico el popular oratorio "Carmina Burana", de Orff.
"El solo hecho de que en Chile haya un festival de música que dure 50 años ya es un hito", comentó Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile, coorganizadores del evento. "Este año ha sido interesante ver el buen estado de las principales orquestas del país; falta la Filarmónica del Municipal, que esperamos pueda participar en un futuro cercano. Además, se hizo evidente que existen muy buenos directores nacionales y compositores jóvenes con obras muy interesantes. De hecho, el próximo año estrenaremos la obra chilena que resulte ganadora de un concurso de composición para Frutillar", anuncia. Matte también tiene metas y novedades para 2019: "Estamos conscientes de que debemos fortalecer el área educativa de las Semanas Musicales de Frutillar y esperamos dar un concierto educativo el próximo año, pues hace falta. Este lunes partimos con un piloto, pues invitamos a estudiantes y vecinos de Frutillar Alto al ensayo general de 'Carmina Burana'".
Matte destaca también la consolidación de los conciertos gratuitos de extensión: este año programaron 20, con gran éxito de convocatoria, pues solo hasta el viernes contabilizaron 5.252 asistentes. Incluso ofrecieron uno en Santiago -en la Clínica Alemana-, y otro en el Teatro Municipal de Chillán. "Esperamos poder hacer lo mismo en otros lugares el próximo año", dice Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar. "Este año habilitamos la compra en línea de entradas, y funcionó muy bien; en diciembre ya teníamos la mitad vendidas", dice. Y confiesa: "El público nos ha agradecido que hayamos contado con tantas orquestas este año. Es difícil que podamos repetir algo así, pero quizás podamos incorporar a una orquesta por año. Otro sueño que tengo es que hagamos ópera; estamos trabajando en eso".
Opiniones de los espectadores
Diego Lisoni (1997)
Estudiante de Derecho de la U. de Chile
"Quería escuchar el Segundo Concierto para piano de Rachmaninov, pero no me siento defraudado, porque la Sinfónica lo cambió por otro concierto que me gusta mucho: el de Tchaikovsky. El sonido que el solista (Boris Petrushansky) le sacó al piano fue genial. El otro concierto que me interesa mucho es el de las sinfonías de Bernstein y Shostakovich. También fui al de la Sinfónica Nacional Juvenil, que nunca la había escuchado con el maestro Maximiano Valdés, y me gustó mucho, especialmente porque tocaron obras chilenas. Personalmente, me gustaría que se tocará más a Pedro Humberto Allende".
Carlos Geisse (1958)
Ingeniero civil
"Vivo en Osorno y he venido más de 15 años a las Semanas Musicales. Me gusta que este año se hayan centrado en Beethoven; programaron tres sinfonías. Yo escuché la Séptima de Beethoven con la Sinfónica Juvenil, y encontré que los niños eran muy talentosos. Y lo que nunca me pierdo es la Banda Sinfónica de la Fach, la 'gala Nestlé' y la clausura sinfónico-coral, que es para quedarse con el gustito y volver el próximo año".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario