El Mercurio
El tradicional espacio del Festival intenta recobrar fuerza gracias a participantes reconocidos en sus respectivos países. Este año, la música urbana será protagonista en el rubro internacional.
Por Raimundo Flores
Este año, uno de los objetivos de la organización del Festival de Viña del Mar es darle más fuerza a la Competencia Internacional con intérpretes que gocen de popularidad en sus países de origen. "En particular, pusimos foco más que en la propia canción, en el hecho de qué tanto peso específico tenían los intérpretes que estaban postulando", cuenta a "El Mercurio" Álex Hernández, director del certamen.
Según plantea, "la prensa nos ha criticado mucho, entonces aprendimos que tenemos que ir a buscar gente que en sus países sean conocidos y que tengan redes sociales potentes".
Ante esto, la lista de competidores se conforma por nombres que tienen exposición mediática a nivel local y que acumulan cifras importantes en plataformas de streaming y redes sociales.
En el caso de la competencia internacional, el sonido urbano es el que predomina, destacando especialmente la presencia de Farina. La cantante colombiana firmó en 2017 con el sello Roc Nation, que comanda Jay-Z y por el que han pasado artistas como Rihanna y Romeo Santos. Farina ha realizado colaboraciones con figuras del género urbano como Bryant Myers, J Álvarez y Ñengo Flow. Precisamente, su canción con este último suma más de 75 millones de visitas en YouTube.
Siguiendo en la línea urbana está Puerto Rico, con el dúo Domino Saints, que competirá con "Mi orgullo". Uno de los singles de su último disco que acumula más de 5 millones de visitas en YouTube. En el caso de Ecuador, la cantante Mirella Cesa, nominada a un premio MTV Europa en 2014, presentará el reggaetón "La corriente". Mismo género abordarán el representante de España, Jorge González, con pasado en Operación Triunfo y en la preselección de Eurovisión 2014, y el mexicano ATL.
La excepción a esta tendencia urbana corre por parte de la representante chilena, Gabi Gar. La ex Miss Chile llegará a Viña con "Cobarde", una balada romántica que es parte de su disco "Transparente".
En el folclor
En la competencia folclórica también habrá nombres destacados. Es el caso de los peruanos Cosa Nuestra, finalistas de la misma competencia en Viña 2015 y nominados a un Grammy Latino en 2016, que llegarán con "La rumba pal bailador".
México será representado por la canción "Te quiero", interpretada por la actriz y cantante Esmeralda Ugalde, reconocida por su participación en el reality show "La academia" de TV Azteca, cadena en la que participó en diversas telenovelas.
Por Panamá estarán los hermanos Samy y Sandra Sandoval con "Cómo gozo". El dúo tiene una alta popularidad en su país, con una carrera que comenzó en 1994 y que les ha significado obtener disco de platino por sus ventas. La lista la completan Los K Morales, de Colombia; Los Vidaleros, de Bolivia, y la chilena Astrid Veas. La ex participante de "The Voice" competirá con su canción "El mundo al revés"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario