lunes, febrero 12, 2018

Fernando Ubiergo: "Lo peor que me podría pasar es no saber envejecer"

El Mercurio

A 40 años del triunfo de "El tiempo en las bastillas" en el Festival de Viña, el cantautor habla de su experiencia en la Quinta Vergara y de su constante intención de reinventarse. 

Por Raimundo Flores y María Paz Contreras

"El tiempo en las bastillas" y "Golondrinas de metal" fueron las dos canciones que presentó Fernando Ubiergo cuando postuló a la competencia del Festival de Viña del Mar en 1978. Cuando clasificó, le pidieron que eligiera una. Ubiergo se inclinó en principio por "Golondrinas de metal", que hablaba del temor a una guerra nuclear, aunque a último minuto revirtió su decisión. "No sé qué pasó, pero me di vuelta, y elegí "El tiempo en las bastillas", probablemente porque esa canción tenía una atemporalidad que no tenía la otra", cuenta Ubiergo.

La historia de "El tiempo en las bastillas" está llena de anécdotas similares, en las que el camino de la canción se pudo ver truncado por el destino. Por ejemplo, cuando el cantautor iba hacia Viña para presentarse en el Festival, un sistema frontal obligó a la avioneta en la que viajaba a hacer un aterrizaje forzado en un potrero, a menos de 200 metros de un acantilado. "Volábamos 10 segundos más, y nos estrellábamos. Llegamos a Viña a probar sonido, y no tenía voz, por los nervios", recuerda Ubiergo.

Superados los contratiempos, Ubiergo debutó en la Quinta Vergara durante la segunda noche del festival, aunque ya gozaba de cierto reconocimiento por su canción "Un café para Platón", que circulaba en las radios. Recuerda que después de esa primera presentación, la sensación generalizada era que la victoria de "El tiempo en las bastillas" era inminente. "No estaba pensando en ganar; yo quería al público", asegura Ubiergo, que terminó consiguiendo ambas cosas. Más allá de la Gaviota, Viña le dio una popularidad que le permitió que su disco debut vendiera más de 150 mil copias.

"Después de Viña, sin duda, cambió todo. No solo fue un hito de mi vida profesional artística, sino que personal", dice el artista, quien aclara que esa victoria fue solo un episodio dentro de una carrera que mantiene vigente hasta hoy, con un promedio de 60 a 70 conciertos anuales desde el 2000. "Lo peor que me podría pasar es no saber envejecer. No podría escribir 'Un café para Platón' o 'El tiempo en las bastillas' hoy día. Si me hacen elegir entre el pasado y el futuro, me quedo con el futuro. No hay que quedarse empantanado en algunos hitos".

Esta premisa de Ubiergo se refleja en el repertorio de sus shows que, incluyendo sus clásicos, también tienen espacio para las nuevas creaciones. Actualmente, el cantautor trabaja en un nuevo álbum, que pretende estrenar a mitad de año y donde buscará nuevos sonidos. "En este disco me voy a doblar la mano yo mismo; quiero experimentar. Tengo muchas otras influencias; siempre me gustó mucho Radiohead, por ejemplo".

 Show de celebración

Fernando Ubiergo cerrará el ciclo "Luis Jara presenta", nombre del talk show en vivo encabezado por el cantante y conductor de "Mucho gusto". La presentación de Ubiergo será el próximo 22 de febrero en Enjoy Santiago, a las 22:00 horas, donde celebrará los 40 años de "El tiempo en las bastillas". Jara comenta que no se va a perder la oportunidad de cantar con Ubiergo: "No quiero acaparar el escenario, es el invitado, y va a contar su historia". En cada ciclo un artista se presenta y tiene una conversación con Luis Jara. Entre los invitados destacan Patricia Maldonado y Carolina Soto.

"Pensando en esta doble militancia que yo tengo, el animador y el cantante, ideamos un concierto con el formato de un late", dice el intérprete de "Un golpe de suerte".

No hay comentarios.: