jueves, febrero 22, 2018

Juan Carlos Silva el director de la ANFP que llega a la Subsecretaría de Cultura

El Mercurio

El abogado y licenciado en Estética trabajó coordinando leyes en el Consejo de la Cultura y las Artes durante la gestión de Luciano Cruz-Coke. Ahora tendrá como principal reto el nuevo ministerio. 

Por V. L. S.

Ayer el Presidente electo, Sebastián Piñera, lo anunció en un inédito streaming emitido en sus redes sociales: Juan Carlos Silva, el director más joven que ha tenido la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), será el nuevo subsecretario de la Cultura y las Artes.

Abogado y licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Master of Laws de la Universidad de Berkeley, Silva (1976) se desempeñó como coordinador legislativo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante la gestión del ex ministro Luciano Cruz-Coke (2010-2014), en el anterior gobierno de Piñera.

En ese período implementó la legislación del proyecto de ley del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la actual administración de la Presidenta Bachelet, el proyecto recibió una indicación sustitutiva, que es la que finalmente se aprobó como la ley del nuevo Ministerio de Cultura.

Silva también se encargó de la tramitación de temas relacionados con la propiedad intelectual. Sobre este último tema se refirió en un debate en el festival Puerto de Ideas de Valparaíso, en 2014.

El abogado, a quien se le caracteriza como una persona de carácter sereno en el ámbito laboral, además fue socio fundador del espacio cultural Salón Tudor, ubicado en la cima del Cerro San Cristóbal, y profesor de Derecho de la Comunicación en la PUC. También trabajó en el Estudio Jurídico Otero, y desde 2014 es socio de la agencia de asuntos culturales Territorio Cultura, junto a Cruz-Coke y Carlos Lobos Mosqueira, ex subsecretario del Consejo de la Cultura.

Con este anuncio, Silva se sumará a la cartera que dirigirá la futura ministra de la Cultura y las Artes, Alejandra Pérez, cuyo nombramiento sorprendió en la clase política y el mundo cultural dada su vinculación a las comunicaciones y la empresa, pero no directamente con el mundo cultural.

Entre las propuestas de Piñera que Alejandra Pérez considera más urgentes están el acceso a la cultura, a través de una reducción de costos para los jóvenes y la tercera edad; la equidad, que contempla la creación de nuevas fichas que faciliten la postulación a fondos; y la descentralización.

Nuevo ministerio

Sin embargo, el mayor desafío que enfrentarán Pérez y Silva será la puesta en marcha del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya ley, promulgada el año pasado, establece la agrupación en una sola entidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales. Se crean así dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá bajo su alero el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Bajo este paraguas estarán las respectivas seremis en las 15 regiones del país, por lo que la tarea de articulación será particularmente grande.

No hay comentarios.: