El Mercurio
"Orquesta de Cámara de Chile. Experiencias musicales para la escuela", el séptimo Cuaderno Pedagógico del Consejo de la Cultura, aclara la mayoría de los equívocos más comunes respecto de la música clásica.
Por Romina de la Sotta Donoso
Con los 66 conciertos gratuitos que dio durante 2017 a lo largo del país y con las más de 40 mil personas que asistieron a ellos, es innegable el rol que cumple la Orquesta de Cámara de Chile en el acceso a la música de tradición escrita.
Una vocación que le dio su fundador y primer director titular, el infatigable Fernando Rosas, mientras Juan Pablo Izquierdo, su sucesor, le otorgó un nuevo nivel de calidad artística, además de expandir su repertorio. Y ahora, Alejandra Urrutia, la actual titular, acaba de dar un nuevo paso para potenciar esa vocación al colaborar activamente en la elaboración del Cuaderno Pedagógico "Orquesta de Cámara de Chile. Experiencias musicales para la escuela" (134 páginas), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
En este volumen se identifican las cuatro familias instrumentales -cuerdas, maderas, metales y percusión-, con infografías e ilustraciones, y se aborda cómo ha evolucionado la orquesta desde el siglo XVII y cómo se han organizado espacialmente los instrumentos en cada época, dando ejemplos concretos.
Se aclaran equívocos muy comunes, por ejemplo, que lo único que diferencia a una orquesta de cámara y una sinfónica es la cantidad de instrumentos y no su orgánico (conformación instrumental), y que los nombres de los estilos musicales, como Barroco, Clasicismo y Romanticismo responden a concepciones musicales vigentes durante un período, mucho más que coincidir con corrientes homónimas que se dieron en otras artes.
También se definen las distintas formas sinfónicas -sinfonía, concierto, poema sinfónico y obertura- y se explica cada elemento del lenguaje musical: forma, ritmo, altura, dinámica y textura, timbre y notación musical.
Aun cuando se le dedica un capítulo entero a la Orquesta de Cámara de Chile, el verdadero protagonismo del conjunto está en el DVD que acompaña al libro. Se incluyen 25 videoclips de 30 segundos, que fueron producidos grabando los ensayos del conjunto.
El DVD contiene conciertos íntegros y una docena de audios de interpretaciones de distintos estilos, con algunas creaciones chilenas, como el Concierto para corno, de Carlos Zamora; "Voz de piedra", de Miguel Farías, y "Tres aires chilenos", de Enrique Soro. "Uno de los principales aportes de este cuaderno es poner a disposición de las escuelas parte del repertorio de la Orquesta de Cámara, dentro del que se incluyen obras de compositores nacionales", apunta Daniela Márquez, coordinadora de elencos artísticos estables del CNCA y encargada de la publicación.
En un par de semanas se distribuirán los primeros 3 mil ejemplares del cuaderno y en 2019 se imprimirán otras 10 mil copias para llevarlas a las bibliotecas CRA -escolares- del país. Asimismo, se puede descargar gratis en Cultura.gob.cl.
Tarea para estudiantes
En la sección de propuestas didácticas del libro (para 4° y 7° básico, y 1° y 3° medio) se enseña, por ejemplo, la sinestesia, aconsejando un ejercicio: que los estudiantes observen pinturas impresionistas de 1888, mientras escuchan "Arabesque I", de Debussy, y "Gymnopédie N° 1", de Satie.
"Además de generar un aprendizaje más significativo al crear puentes entre varias asignaturas, se pone en valor el trabajo colaborativo que caracteriza a la orquesta, buscando establecer espacios que sitúen a los niños, niñas y jóvenes como protagonistas de los procesos de aprendizaje", cierra Márquez.
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