sábado, febrero 24, 2018

El podcast, un flanco para las radios

El Mercurio

A los tradicionales programas de las emisoras sobre política, tendencias, negocios y tecnología se están sumando audios sobre temas tan diversos como mascotas, familia, ciencia, poesía, flora y fauna... Revisamos las aplicaciones que están permitiendo esta revolución. 

Por Luis Goycoolea U.

Si usted no ha escuchado un podcast ya es hora que lo haga. Las plataformas de streaming de música como Spotify (www.spotify.com) cambiaron nuestra rutina y forma de escuchar música, ahora es el turno del podcast como herramienta que cambiará nuestra manera de consumir los tradicionales programas de radio. Y aunque en Chile no hay estadísticas al respecto, sí podemos ver que la tendencia en Estados Unidos apunta hacia allá. Según Edison Research, aproximadamente 57 millones de estadounidenses escuchan algún podcast con frecuencia.

El podcast es un audio que puede ser "bajado" al móvil o al computador. Suelen ser transmisiones habituales de radio, pero en el último tiempo, con el advenimiento de la cultura digital, han surgido podcast no tradicionales provenientes de diversas fuentes: diarios, revistas, empresas, instituciones, personas, ONG, juntas de vecinos, equipos deportivos...

¿Cómo escuchar un podcast ? Hay varias formas. Hoy las radios nacionales permiten descargar sus programas desde la página web. Radio Duna (www.duna.cl/podcasts) y Radio 13 (http://t13radio.cl/podcast) son buenos ejemplos. La otra alternativa es bajar una aplicación que reúne una amplia gama de podcasts .

Entre las más populares está Stitcher (www.stitcher.com), una app intuitiva y atractiva gráficamente. Al ingresar a su portada uno se enfrenta a una selección de podcast basados en los gustos de la persona cuando se inscribió (es gratis). Se puede optar a escuchar alguno de esos programas o seleccionar de las categorías existentes: noticias, cine, tecnología, negocios, tendencias, libros, educación, entretención, cultura, ciencia, familia, mascotas, medicina... La cantidad de temas es abismante.

Spreaker (www.spreaker.com) es otra app muy popular. Disponible en español e inglés. Funciona con "canales", que son episodios de diversos programas. Aquí también es posible elegir episodios por categorías, pero además Spreaker ofrece su propia selección de "lo más bajado", elección editorial y joyitas de programación como "el hombre en su cueva", "poesías", " podcast para mujeres", "marketing", "periodismo" y "últimas noticias", con programas noticiosos en español.

Con un estilo minimalista, Overcast (https://overcast.fm) es similar a los anteriores, pero combina lo mejor de cada uno. Tiene programas, episodios, categorías, zonas creadas especialmente por el equipo editorial y permite que terceros hagan recomendaciones de programas. En su portada aparecen los episodios guardados como favoritos, por lo que se accede rápidamente a lo que se quiere escuchar. Muy entretenido y fácil de usar. Solo en inglés.

Podbean (www.podbean.com) es una alternativa muy entretenida. Su selección de temas es amplio, cuenta con series, una sección premium , cultura -incluye un programa sobre "asesinos en serie"-, y además tiene un "top 100", con lo más escuchado, categorías, estaciones de radio y audiolibros. Es una app muy completa que vale la pena revisar.

No hay comentarios.: