El Mercurio
Mientras en el mundo anglo estos conjuntos están en retirada, el mercado latino sorprende con nuevos grupos dispuestos a conquistar el público juvenil.
Por Bárbara Castro
Cinco adolescentes de distintos orígenes audicionan por separado para un programa de televisión que busca el siguiente gran suceso musical. Al poco andar, los jueces los reúnen en una banda cuyo éxito en la pantalla chica se traduce en legiones de fans alrededor del mundo y una carrera como la boyband del momento. Esta historia, que en 2010 pertenecía a One Direction -la sensación británica nacida en "X-Factor" y que entró en receso el 2015-, hoy se repite con CNCO, el fenómeno latino que hace dos años saltó a la fama en el programa "La Banda", de Univisión.
El quinteto detrás de éxitos como "Reggaetón lento" y "Hey DJ", que vuelve a Chile con entradas agotadas en su presentación en el Festival de Viña y dos conciertos en Santiago y Concepción, se alza como el principal exponente de una nueva generación de bandas masculinas de pop en español dispuestas a conquistar a los huérfanos del género después del quiebre de bandas como One Direction y 'N Sync.
"No hay duda de que CNCO es la boyband latina más importante del momento. Desde el punto de vista de los números, su éxito es incuestionable", dice Jorge Ramírez, director de la productora Multimúsica, quien señala que para sus próximos shows del 27 de febrero en el Movistar Arena y el 1 de marzo en el Gimnasio Municipal de Concepción, ya se han vendido más del 75% de los boletos.
Ramírez explica que su éxito -su sencillo "Reggaetón lento", por ejemplo, fue la quinta canción más escuchada en las radios nacionales en 2017- radica en la apuesta por un estilo que rompe con lo establecido. "En un mundo dominado por música urbana, de un lenguaje agresivo y letras áridas, CNCO trae un pop más amigable, inclusivo y universal para quienes no se identifican con estos géneros tan duros", dice.
Carreras en ascenso
El público del pasado Festival de Talca fue testigo de esta nueva oleada juvenil con el reggaetón romántico de los colombianos de Piso 21, quienes se presentaron por segunda vez en nuestro país. El cuarteto, cuyos integrantes promedian los 23 años, nació en 2007 con éxito en su país natal, pero no fue hasta 2016, cuando colaboraron con Maluma en un remix del sencillo "Me llamas", que su música cruzó las fronteras para mantenerse por 21 semanas en el ranking de Latin Songs de Billboard.
Este año, CD9 (acrónimo de Código Nueve) debutará con su primer disco. El grupo, conformado por cinco jóvenes de origen mexicano, ha logrado varios galardones en sus cinco años de trayectoria, entre ellos, el Artista Nuevo de los MTV Millennial Awards y cuatro Kid's Choice Awards México.
Desde España, Dvicio rompe el esquema con una propuesta más cercana al pop rock. La banda madrileña ha realizado conciertos en Estados Unidos, México, Puerto Rico, y en noviembre pasado se presentaron en Santiago. Lo anterior da luces de la convocatoria que estos ídolos juveniles pueden lograr en territorios de habla hispana, además de una posible proyección en el mercado anglo, terreno que CNCO ya comenzó a explorar con su colaboración con la girlband Little Mix, cuyo video alcanzó 159 millones de reproducciones en YouTube.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario