lunes, febrero 19, 2018

Invasión urbana y el hit histórico en español: así llegan las cartas de Viña

El Mercurio

Luis Fonsi vuelve al Festival en su momento más estelar, pero no es el único regreso; Miguel Bosé es el que más se ha repetido y Jamiroquai aparece como el sorpresivo número debutante en un evento donde gobierna el reggaetón. 

Por José Vásquez

La parrilla artística de la versión número 59 del Festival de Viña del Mar sintonizó generosa con el dial FM. La música urbana gobierna en las radios nacionales, donde, según el sistema Vericast, con información entregada por la SCD, las 10 canciones más escuchadas en 2017 fueron en español, lideradas sin discusión por Luis Fonsi y su "Despacito", en un conteo que también destacó a Carlos Vives, el fenómeno de CNCO y Zion & Lennox, acompañando a Enrique Iglesias en "Súbeme la radio", tema que el dúo puertorriqueño interpretará en el cierre del evento, el próximo domingo.

Todos estos nombres desfilarán durante esta semana por la Quinta Vergara, y aunque Fonsi y Vives no son artistas urbanos, sus últimas composiciones -el colombiano con "La bicicleta", que grabó con Shakira- han extendido sus márgenes musicales hacia estos ritmos, amplificando la repercusión de unas carreras ya estelares en el concierto hispanoamericano. Algo que también comenzó a probar Jesse & Joy, quienes se unieron al cubatón de Gente de Zona en "3 A.M.", una colaboración provechosa para ambos dúos, al ampliar sus mercados y que deberían replicar en vivo ahora en Viña.

Los hermanos mexicanos vuelven al Festival para cerrar el proceso de su último disco, "Un besito más", lanzado a fines de 2015, una etapa exitosa en la que obtuvieron su primer Grammy anglo. Un cierre de ciclo que pronto entregará novedades sobre su próximo material, para el que ya están trabajando.

También se hará presente la bachata pop de Prince Royce, quien llega a presentar su último álbum, "Five", que incluye colaboraciones con Shakira, Chris Brown y también con sus colegas con los que compartirá en el jurado del evento, Gente de Zona.

Relevando a "Despacito"

Luis Fonsi sigue rompiendo marcas con "Despacito". Su éxito mundial, traducido hasta al chino mandarín y que rompió récords en el streaming , ahora extendió su reinado en el Billboard, donde lideró por 42 semanas consecutivas el listado del Hot Latin Songs. Después de un año de esta explosión musical junto a Daddy Yankee, el cantante ya piensa en renovar su repertorio y a mediados de año lanzará su esperado nuevo disco, según contó en su paso por el Grammy, hace tres semanas en Nueva York.

A Viña del Mar, Fonsi vuelve como la principal figura del evento y con un nuevo hit , "Échame la culpa", junto a Demi Lovato, que en tres meses ya se ubicó al tope de los rankings en Chile y que en plataformas como YouTube, su videoclip ya supera las 875 mil reproducciones.

Dentro del conjunto del puertorriqueño destaca el músico chileno Roberto Trujillo, nieto del "Tío Valentín". El bajista y también productor es el director musical de la banda con la que Fonsi ha girado en estos últimos meses.

Inglaterra vs. Suecia

Europe vuelve a la Quinta Vergara después de 28 años y lo hace con un show de éxitos, donde aparecen como cartas seguras "Rock the night", "Cherokee" y "The final countdown", canciones del mayor éxito comercial de los suecos. Un repertorio que, en todo caso, en vivo actualizan con su presente y los temas de "Walk the Earth", álbum que lanzaron en octubre pasado.

Tratando de rejuvenecer en una década la denominada "noche anglo" y apuntando a los noventa -la época más trascendente de Jay Kay y compañía-, los ingleses de Jamiroquai debutan en el Festival y lo hacen regresando a Chile a solo dos meses de su última actuación en el Movistar Arena.

Los británicos vienen con la gira de "Automaton", álbum que lanzaron en marzo pasado, aunque desde la producción del evento, cuentan, les solicitaron un show centrado en los hits de su carrera.

Mañana, la noche de apertura estará a cargo de Miguel Bosé, quien se transformará este año en el primer artista del certamen en haber realizado 10 presentaciones en el Festival, por lo cual se le entregará un premio especial. El cierre de esa jornada estará a cargo de Illapu, quienes junto a Augusto Schuster serán los únicos representantes musicales chilenos en el escenario.

No hay comentarios.: