El Mercurio
En las últimas semanas, Elton John, Ozzy Osbourne, Paul Simon y Slayer anunciaron que abandonarán las giras, una despedida rentable pero que no siempre es permanente.
Por María Paz Contreras
Pasar más tiempo con sus familias es una habitual explicación que dan los músicos cuando anuncian su retiro. Fue la de Elton John, cuando el 24 de enero comunicó que, después de 50 años de carrera, el "Farewell Yellow Brick Road" será su último tour . Claro que la fecha de despedida aún es lejana: este durará 3 años y recorrerá los cinco continentes.
Otros nombres que han hecho lo mismo en las últimas semanas han sido Slayer, Paul Simon y Neil Diamond, este último por su enfermedad de Parkinson.
Según Andrés Undurraga, director comercial de la productora Merci, el cansancio es una de las principales razones por la que los artistas dejan de hacer giras. "Me ha tocado ver a los mánager de los grupos decirles en qué ciudad están, porque ellos no saben", dice.
"No me estoy retirando", matizó Ozzy Osbourne a la revista Rolling Stone la semana pasada. El británico anunció que su ultima gira sería "No More Tours 2", haciendo referencia a los conciertos de despedida, con el mismo nombre, que ya había realizado en 1992. El supuesto adiós de los escenarios del cantante durará dos años y pasará por Chile el 8 de mayo. Osbourne ya había tenido un "retiro" en 2016, cuando vino a despedirse con su banda Black Sabbath.
Slayer también anunció que el grupo se embarcaría en su tour final. La primera parte de la gira se enfocará en Norteamérica, y aún no ha definido fechas para Chile.
"Homeward Bound" es el nombre que lleva el concierto de despedida de Paul Simon. El intérprete de "Mrs. Robinson" quiere agradecer con él a sus seguidores que han estado con él en los 50 años de su carrera. Unas de las razones del cantante de 76 años para dejar las giras fue la reciente muerte de su guitarrista principal. Su despedida empezará el 16 de mayo en Vancouver, aunque no es un retiro absoluto. "Después haré alguna presentación en un lugar íntimo y donaré esas ganancias", dijo.
Más de una despedida
En 2016, Aerosmith llegó a Chile anunciando que sería su último concierto en el país. Durante la primera hora que se pusieron a la venta las entradas, se despacharon 2 mil tickets , y el primer día cerró con 10 mil de las 12 mil vendidas.
Finalmente, la banda no dejó los escenarios; en septiembre de 2017 iba a participar en Santiago Rock City, pero el concierto no se logró concretar por problemas de salud de Steven Tyler.
Phil Collins vuelve a Chile con el concierto "I'm not dead" ("No estoy muerto"), a pesar de que había anunciado su retiro para concentrarse en la familia. Se presentará en el Estadio Nacional el 15 de marzo. Por parte de DG Medios afirman que la venta de entradas ha sido exitosa y que quedan disponibles alrededor del 2% del total de las localidades.
En 2009, Camilo Sesto anunció su retiro irrevocable de los escenarios. El 1 y 2 de octubre de 2010, el intérprete de "Perdóname" se presentaría por última vez en el país. Pero después, Sesto volvió en 2015 y 2017. "Nosotros trajimos a Camilo la penúltima vez que vino al país y lo promocionamos como el tour de despedida", dice Undurraga. Sus shows posteriores fueron bajo la misma premisa. En 2015, el artista explicaba: "Es que es muy difícil estar en casa, con la gente presionándote. Las palabras y las cartas de los admiradores son muy fuertes y te llegan al alma". Esta situación la han repetido bandas como los alemanes de Scorpions, la española Paloma San Basilio, Barbra Streisand y Kiss.
Undurraga considera que el público no les cree a los artistas cuando dicen que se van a retirar. "Hacer giras de despedida funciona más para llamar la atención de los productores de conciertos que para que el público compre entradas", señala Undurraga. Además, el productor explica que cuando un artista tiene un grupo fiel de seguidores no necesita hacer este tipo de estrategias. "Esto solo funciona una vez, más de un anuncio de despedida genera reticencia del público".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario