El Mercurio
Con 20 años, la cantante es la artista femenina más joven en obtener el primer lugar del Latin Airplay de Billboard con una canción urbana. Habla sobre el espacio que han ganado las mujeres en la música.
Por Natalia Carrasco
Becky G. fue una de las grandes sorpresas de 2017. Luego de lanzar el sencillo "Mayores" junto a Bad Bunny -cuyo videoclip tiene más de un billón de reproducciones en YouTube-, no ha hecho más que romper récords en la industria: la cantante de 20 años se convirtió en la artista femenina más joven en obtener el número 1 del ranking Latin Airplay de Billboard con una canción urbana, destronando a Jennifer López con quien también había hecho historia al ser las primeras mujeres en liderar los dos primeros puestos de la clasificación desde 2009.
En entrevista con "El Mercurio", Becky G. habla sobre el espacio que han ganado las mujeres en la música, las dificultades para lograrlo y los cambios que se están haciendo.
Becky es tajante. "Creo que en esta industria las mujeres han sido subestimadas, menospreciadas y las han puesto unas en contra de las otras a través de los años. Parece que es muy fácil que los hombres sean exitosos, pero cuando llega el momento de que las mujeres triunfen, solo una puede hacerlo", declara y agrega que pertenece a una nueva generación de cantantes latinas que está cambiando la industria.
"Nos dimos cuenta de que tenemos que apoyarnos entre nosotras porque no somos muchas y lo último que necesitamos es que la gente nos menosprecie", afirma la cantante nominada a Artista del Año Femenino en los Premios Billboard 2018.
Y, aunque las colaboraciones entre mujeres en el género urbano no son tan comunes, de esta nueva generación de latinas han salido hits colaborativos. El más reciente es el remix de la canción "Mi Mala" de Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, junto a Karol G, Lali, Leslie Grace y Becky G.
Al respecto, la intérprete californiana se cuestiona por qué Britney Spears y Christina Aguilera nunca hicieron una canción juntas. "Eran las estrellas pop más grandes, pero siempre las comparaban y no tenían permitido hacer música juntas", dice y complementa que las mujeres siempre colaboran cuando ya están consolidadas sus carreras. "Podemos ver a muchos hombres en el escenario juntos, por ejemplo Daddy Yankee y Luis Fonsi, que pueden compartir la atención y siento que a las mujeres nunca se les ha permitido hacer eso, hasta ahora", sostiene.
En la actualidad, cada vez más mujeres están haciendo música urbana y las críticas respecto de las letras con alto contenido sexual, típicas del género, no paran. Sobre eso, asegura que esa es la única diferencia. "Cuando salió "Mayores" todo el mundo estaba como '¿¡Qué!?', porque digo que me gusta salir con hombres más grandes, pero si Maluma hubiera dicho que le gusta salir con mujeres mayores, todos le habrían dicho 'eso es increíble'", manifiesta.
Además, plantea que hay muchos ajustes que la industria de la música debe hacer para que se logre el respeto y el entendimiento a las mujeres como artistas del género urbano, "pero creo que avanzamos hacia algo positivo".
Ahora, Becky G. prepara nueva música, en inglés y español, y anuncia que se vienen más colaboraciones. También asegura que le encantaría volver a Chile: "Tenemos un par de cosas planeadas, no puedo decir nada aún, pero si todo sale bien, muy pronto estaré de vuelta"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario