El Mercurio
Por Martín Cifuentes F.
Resultó lapidario que tras la presentación de Los Vidaleros, que representan a Bolivia con el tema "La Reina" en la competencia folclórica del Festival, apareciera el integrante del jurado Augusto Schuster dándoles una nota 1, mientras buena parte de los otros miembros del cuerpo calificador -que suman 10 votos- les pusieran calificaciones no menores a 5.
La aparente severidad del actor y cantante provocó que el conjunto folclórico se retirara con la peor nota de la noche (4,6) y rápidamente se ganara el rechazo en Twitter -donde fue tendencia- y de la galería de la Quinta Vergara, con gritos a favor de Bolivia y cánticos como "el jurado está comprado" (algunos gritaban "está curao"), incluso continuaron mientras la transmisión televisiva estaba en comerciales.
Sin embargo, lo que realmente sucedió fue bastante más azaroso y lo relata el propio Schuster: "Fue un error involuntario. El sistema (para votar) es muy profesional y al ser digital, es súper preciso, entonces son pocos segundos para votar; apretaste el botón o no a tiempo. Entonces aparece un 1 en pantalla, pero fue una confusión mía con la teclera y uno también tirita".
Pidió disculpas
El intérprete, que actuará en el escenario el próximo domingo, cuenta que al darse cuenta del error, fue a hablar con el notario, los abogados y los ejecutivos del certamen, quienes reconocen que antes no había sucedido algo semejante.
Pero las bases son claras: una vez que se vota, incluso aunque sea un error, no se puede modificar la calificación, para garantizar la ecuanimidad de la competencia. El cantante de "Me enamoré", entonces, optó durante la noche por disculparse personalmente con el conjunto boliviano y hoy pretende darles "la nota que merecen", lo que al promediarse con la del martes, se acercaría más a lo que quiso votar.
Según sus cercanos, la calificación que quería darles era un 5. "Les hice saber que no era mi punto de vista de lo que hicieron, por ningún motivo. Hicieron una performance muy bonita, de hecho. Eso es lo que más me interesaba, que no sintieran que los estaba evaluando mal", dice Schuster.
La locutora radial Evelyn Bravo, compañera de Schuster en el jurado, comentó que el actor se "encontraba destrozado" con lo sucedido.
Los países que están este año en la competencia folclórica son Panamá, Perú, Chile, Colombia, México y Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario