viernes, febrero 23, 2018

Marco Antonio Solís y Mon Laferte son los más exitosos de canal de YouTube con hitos del Festival

El Mercurio

La presentación del cantante mexicano en 2016 tiene el récord de ser el video más visto, mientras que el material más comentado es la actuación de la intérprete de "Amárrame" en 2017. 

Por María Paz Contreras

Con 15 millones de visitas, la actuación de Marco Antonio Solís, del año 2016, es el video más visto del canal histórico del Festival en YouTube. Mientras, la presentación del año pasado de la cantante chilena Mon Laferte es el video más comentado de ese canal.

La plataforma, que es administrada por la Municipalidad de Viña del Mar y que nació en 2011, muestra las distintas etapas que ha tenido el certamen. Lo más antiguo que hay es de 1973 con el cantante español Julio Iglesias interpretando "Así nacemos" y los participantes de la competencia, entre ellos Charo Cofré y el francés Romuald con la canción "Laisse moi le temps", que luego dio origen a "Let me try again", que popularizó Frank Sinatra.

Este canal, al que se puede acceder por YouTube, Facebook y las páginas de la municipalidad y del Festival, se dedica principalmente a compilar la historia audiovisual del certamen y las cintas son de propiedad de la municipalidad. Respecto del material más antiguo, Christian Díaz, encargado de la plataforma, explica que esas cintas han tenido que traspasarlas al formato digital para poder subirlo. "Los videos de los años 80 y 70 son los más difíciles de llevar a este formato", admite.

Díaz comenta que el material estuvo sin usarse muchos años, guardado en una bodega. "Nadie tenía claridad en todo lo que había". Las señales organizadoras, por contrato deben entregarle al municipio las grabaciones de cada versión del Festival.

Incluso ya están disponibles los shows de este año de Miguel Bosé y Luis Fonsi, entre otros.

Botón dorado

Este proyecto hace unas semanas logró obtener un millón de suscriptores, por lo que recibió el botón dorado que entrega YouTube a sus más exitosos productores de contenido. "Es impresionante cómo la gente disfruta del Festival, creemos que nos siguen porque entregamos un producto de calidad", dice Díaz.

En la plataforma, que tiene alrededor de 8.500 videos, se pueden encontrar shows completos, rutinas de los comediantes y la selección de algunas canciones como la que hizo en 1997 Leonardo Favio de "Ella ya me olvidó".

"Hay muchos videos que se perdieron, sobre todo los más antiguos, porque no había ningún registro", añade Díaz.

Entre las particularidades del canal, que promedia al mes 22 millones de visitas, se pueden encontrar momentos históricos, como el mítico Festival de 1981, cuando en el cierre Julio Iglesias, al ser presentado junto a José Luis "Puma" Rodríguez, subió después al escenario, cuando estaban apareciendo los créditos.

El video más popular es el de 2016 de Marco Antonio Solís, quien tiene el primer lugar en las preferencias en YouTube. Le siguen la presentación de Romeo Santos en 2015, con 13 millones de visitas; la canción "Abrázame muy fuerte" de Juan Gabriel; Bryan Adams cuando interpretó "Have you ever really loved a woman" en 2007, y el show de Romeo Santos en 2013.



No hay comentarios.: