martes, febrero 27, 2018

Batallas de improvisación: la tendencia actual del rap chileno

El Mercurio

Últimamente el freestyle se ha convertido en la tendencia nacional del género, siendo Chile impulsor de campeonatos internacionales. 

Por Natalia Carrasco

El año pasado el hip hop se consolidó como uno de los géneros musicales más populares en el mundo. Y en Chile este panorama parece estar dando un giro de la música hacia las batallas de improvisación, que se están profesionalizando cada vez más y de donde salen los nuevos exponentes del rap local.

"Estos dos últimos años ha surgido una nueva escena en torno al freestyle , que siempre ha existido, pero antes no tenía tanto protagonismo. Este tipo de espectáculos es lo que hoy congrega a más personas", dice Cristián Bórquez, "Seo2", ex integrante de Makiza y actual animador de Red Bull Batalla de los Gallos en Chile.

En enero pasado, en el Teatro Caupolicán, se realizó la quinta versión del God Level Fest, la primera competencia internacional de freestyle en español creada solo por chilenos. Esta vez reunió a más de cinco mil personas, duró cerca de 10 horas, y coronó a los chilenos Kaiser, Nitro y Teorema como los campeones mundiales. El streaming del evento estuvo a cargo de Red Bull, cuya transmisión en Facebook tiene más de un millón de reproducciones.

Es tanta la popularidad de este evento a nivel internacional, que este año por primera vez exportaron la competencia a Argentina. Ahí, el español Skone destronó a Chile como campeón mundial. "Allá fue todo un éxito y ahora queremos tratar de llevarlo a España y México", dice Sergio Sánchez, "Omega", productor del festival.

Estos eventos repletan recintos sin promoción en radios, televisión o en la vía pública. "Es curioso, porque el rap es de la calle, pero ni siquiera necesitamos salir a pegar afiches. Pero una cosa es llenar un teatro y otra es el Movistar Arena. No sé si hoy hay raperos que puedan hacer eso", destaca Bórquez.

Se genera debate

Esta tendencia también ha generado un debate entre los raperos de la vieja y nueva escena del género. "Hemos atrapado público nuevo, pero hay muchos que solo buscan ver la 'pelea' y se pierde un poco el respeto a los artistas que hacen música en estos eventos. Falta interés en la cultura de parte del público", afirma el ex miembro de Makiza.

Matías Moena, "NFX", que se ha convertido en uno de los referentes de esta nueva generación y que pasó del mundo del freestyle al rap, cree que eso pasa porque mezclan públicos. "Pero igual creo que a la audiencia actual le falta cultura y los eventos también deberían aportar a eso", agrega.

De las competencias de improvisación, la más antigua y conocida es la Batalla de los Gallos, pero hoy la oferta es más variada. El próximo sábado, en Chillán, se realizarán las clasificatorias nacionales de la zona sur de la Batalla de Maestros, un evento creado en Chile que también traspasó las fronteras nacionales y se transformó en una franquicia que hoy se realiza en más de 15 países de habla hispana, incluyendo la comunidad latina de Estados Unidos.

Y el próximo 12 de mayo en el Teatro Caupolicán tendrá lugar la segunda edición del Double AA, un espectáculo que cuenta con 16 participantes preclasificados -que son reconocidos improvisadores internacionales- y 16 competidores que serán elegidos por votación popular en el sitio web del evento.

No hay comentarios.: