miércoles, febrero 21, 2018

Desafiando un fuerte resfrío, Miguel Bosé se consagra como ícono del Festival

El Mercurio

Con una estelar apertura, la jornada inaugural apeló a la integración multicultural. Bombo Fica homenajeó al inicio de su show al actor Willy Benítez. 

Por Equipo de Espectáculos

A las 21:50 horas de anoche, Chilevisión abrió los fuegos del último Festival de Viña de esta licitación con una verdadera fiesta sobre el escenario. Previo al inicio del show, se transmitió un video en que aparecían la alcaldesa Virginia Reginato, los animadores y varios de los artistas que estarán en esta versión. En la galería, el público respondía con aplausos y gritos.

Luego, más de 30 bailarines entraron al escenario en conjunto con la proyección de imágenes de diferentes regiones del país y de rostros anónimos con la Gaviota en sus manos. De inmediato sonaron los acordes del tema "Lejos del amor" e ingresaron Roberto Márquez y el grupo Illapu, además de algunos integrantes del jurado, quienes interpretaron ese tema para inaugurar la primera jornada. También hubo invitados como Carolina Soto, Kanela, de Noche de Brujas -que recién se sumó ayer-, y la pequeña haitiana Faenza Jean Pierre, la niña símbolo de la integración multicultural a la que apunta este año el certamen.

La obertura fue precisamente uno de los segmentos que captaron durante meses la atención del equipo de producción del certamen que trabajó cada detalle bajo la asesoría de Roberto Márquez, vocalista de Illapu. La agrupación tuvo que grabar una nueva versión de "Lejos del amor", que en escena también sería interpretada en clave de bachata por Prince Royce o adquiriría matices de música urbana con Gente de Zona.

A las 22:23 horas, Miguel Bosé apareció con la energía de una fiesta y la sincronía fue perfecta: su presentación podía terminar como un show del recuerdo, pero el español mejoró la apuesta en esta nueva extensión de su gira "unplugged", ahora en Viña del Mar.

En el escenario apareció bailando, después de que se presentaron todos los miembros de su banda, y sus movimientos, algo robóticos, desfilaron como una gran coreografía que apuntó a una carrera que ya superó las cuatro décadas y que ayer completó sus primeras diez presentaciones en la Quinta Vergara.

Vistiendo un traje negro, zapatillas y con sus ojos delineados, el cantante, al saludar, evidenció un fuerte resfrío que durante su presentación afectó sus condiciones vocales, lo que lo hizo apoyarse permanentemente en el coro de cuatro personas que lo acompañaba.

No obstante, el español hizo un aplaudido repaso de sus 40 años de trayectoria, donde no faltaron sus canciones más emblemáticas. Este repaso lo inició igual como ha sido la tónica del tour , con una tripleta que hilvana "Sereno", "Duende" y "Nena", una bocanada pop que suma vientos y bases electrónicas, en un formato que combinó con versiones alejadas de la electricidad, desempolvando con nuevas versiones sus viejos temas que desataron el karaoke: "Amiga", "Morir de amor", "Creo en ti", "Linda", "Don Diablo" y "La chula".

Con "Hacer por hacer" volvió al formato eléctrico que subió los decibeles en la rockera "Sevilla" y que volvió a bajar en "Morena mía".

Avanzada su actuación, invitó al dúo de hermanas mexicanas Ha*Ash -que se presentarán el próximo sábado- para interpretar juntos "Si tú no vuelves".

Cerca de la medianoche, el público empezó a corear: "¡Gaviota!". Primeramente le entregaron la de Plata, la que recibió con evidente emoción. Al agradecer, dijo que en su casa ya tenía nueve. Minutos después, le otorgaron la Gaviota de Oro.

En la ocasión, el artista fue objeto de un homenaje y le fue conferido el premio como Artista Ícono del Festival por sus diez presentaciones en la Quinta Vergara. El galardón que se entregaba, por primera vez, fue tallado en madera y contiene imágenes que recuerdan las nueve veces anteriores que Bosé pisó ese escenario, además de una gaviota en relieve.

Bosé se despidió con una coreada interpretación de "Te amaré".

El cierre de la jornada inaugural estaba a cargo de Illapu.

La dura competencia

Era una realidad reconocida por la organización del certamen. Uno de los grandes desafíos de esta versión del Festival es conseguir vencer a "Perdona nuestros pecados" (Mega), el fenómeno del horario estelar de la televisión que tiene un rating promedio de 28,6 puntos.

La meta no es nada de sencilla si se considera que el promedio general de las ediciones 2016 y 2017 del evento fueron 25,3 y 26,5 puntos, respectivamente. Es decir que si Viña logra imponerse este año, la disputa, al menos, será punto a punto y especialmente reñida.

Pero no solo Mega intentará competir con este Festival. TVN también programó para esta semana el especial "Festival de selección", que se emitirá a partir de las 22:40 horas con los mejores shows de este año del Festival del Huaso de Olmué y del Festival de Talca, certámenes que transmitió en su minuto esa señal.

Canal 13, en tanto, emitía anoche lo mejor del programa de la periodista Monserrat Álvarez "Hola y adiós", y para hoy tiene contemplado una selección de "El camino del comediante".

Rating

El Festival fue el gran triunfador anoche. Entre las 21:42 y las 00:39 horas CHV promedió 31,2 puntos de rating. En ese mismo horario, Mega obtuvo 13,4 unidades; TVN, 4,4 y Canal 13, 3,8.

 Bombo Fica homenajeó a Willy Benítez

Bombo Fica comenzó su presentación cerca de la 1 de la madrugada. El humorista había pedido permiso a la organización del Festival para rendir su propio tributo al humor. A 35 años de que Willy Benítez irrumpiera en la Quinta Vergara, burlando las barreras de seguridad y como protesta por la ausencia de humor nacional en el certamen, el "hombre de blanco" entró al escenario presentado por Benítez -quien habitualmente lo acompaña en sus espectáculos- luego de recordar el polémico hecho acompañado de los animadores.

Fue el 14 de febrero de 1983cuando Paulina Nin y Antonio Vodanovic, los animadores de entonces, se quedaron con la boca abierta al ver aparecer tras la actuación de Lucía Méndez a Benítez. Este tomó el micrófono y alcanzó a decir simplemente "gracias", para luego, ya abajo del escenario, explicar que lo suyo era un acto de protesta y que, aunque no alcanzó a aparecer en escena, lo acompañaban en su cometido 'Palito Show' y otro comediante apodado "El Tarro", con quien solía hacer dupla en el "Festival de la una", de TVN.

La organización del evento estuvo de acuerdo en recordar esa audacia.

Fica partió su celebrada rutina hablando de la inmigración y contemplaba incluir a la cantante Mariela Montero y al grupo Madvanna.

No hay comentarios.: