El Mercurio
Este joven ingeniero comercial ganó el año pasado el premio al Mejor Músico del Metro, gracias a sus canciones que traen de vuelta el blues más crudo tocado con guitarras que él mismo arma a partir de cajas de habanos y partes recicladas. A sus 24 años, está a punto de lanzar "Cool times", su primera canción usando el nombre de Cigarbox Man.
Por Felipe Ramos
Una, dos, tres, cuatro o seis cuerdas tienen las guitarras que Felipe Ubeda arma con materiales reciclados en su departamento de Las Condes. Justo varios pisos bajo él pasa la Línea 1 del Metro, en cuyas estaciones se lo puede escuchar tocando melodías similares a las que hicieran populares Robert Johnson y John Lee Hooker, y posteriormente David Gilmour, de Pink Floyd. Conocido como Cigarbox Man, este músico e ingeniero comercial de la PUC se ha hecho un nombre gracias a su talento que le valió recibir el año pasado el premio al Mejor Músico del Metro y ahora se prepara para lanzar su primer sencillo bajo el alero del sello Universal.
Escuchar a Ubeda es una vuelta a los sonidos más crudos del blues norteamericano. Tocado con guitarras "cigarbox", las que son fabricadas a partir de cajas de habanos y piezas que se podrían conseguir en cualquier parte, un pandero, un cajón peruano y una petaca metálica en lugar de un slide , este joven de 24 años es toda una banda unipersonal, en donde él, usando sus cuatro extremidades y su voz, trae de vuelta un estilo que fue tocado originalmente por polizones negros que deambulaban por los trenes estadounidenses durante la Gran Depresión. Es así que estos dos mundos se unen con casi 100 años de distancia en su voz e interpretación.
Hijo de un padre amante del rock clásico de Led Zeppelin, Ubeda comenzó a tocar a los 10 años en una academia musical del centro de Santiago en donde se ponía más énfasis en las presentaciones que en la técnica. Fue así como desde muy pequeño le perdió el miedo a tocar en público. Con los años saltaría a tocar como músico callejero en Auckland y Sydney, ciudades en las que pasó un tiempo de intercambio y que le valió presentarse en el festival de folk de Woodford. Estando ahí conoció a Juzzie Smith, un artista australiano que se ha hecho famoso gracias a su talento como multiinstrumentista. "Él es un gran músico que hace algo parecido a lo que hago yo. Tras bambalinas lo conocí y fue mi primer acercamiento a la guitarra cigarbox hecha con partes recicladas. En esa oportunidad pude hablar cinco minutos con él, pero han sido los cinco minutos más importantes de mi vida, en los que me explicó el camino del multiinstrumentista, en donde uno puede estar conectado consigo mismo", dice.
Producto de ese encuentro, Ubeda comenzó a experimentar con estas guitarras originarias de los años 20 del siglo pasado, en donde debido a la falta de dinero es que los músicos tuvieron que recurrir a lo que tuviesen a mano para construir sus propios instrumentos. "Estas guitarras las hacían con cajas de habano que dejaban los más ricos botadas en las calles. Lo mismo pasaba con la construcción de cajones peruanos", señala quien ha experimentado con distintos tipos de afinaciones y amplificación con las seis guitarras que ha armado, además de un pedal guitar construido a partir de una tabla de skate . "Cada guitarra tiene su particularidad, su distinto tipo de madera, diferentes cajas de resonancia y cápsulas que van desde la magnética a la de piezo", agrega, quien ha aprendido a fabricarlas de forma autodidacta en internet.
El auge de la música callejera
Con dos años de experiencia tocando en el Metro de Santiago en estaciones como El Golf, Alcántara, Escuela Militar y Hernando de Magallanes, en donde los artistas seleccionados tienen un espacio asignado y un horario que cumplir, Cigarbox Man se ha hecho conocido por los cuatro instrumentos que toca a la vez y por el sonido distinto que tiene, lo que ha llamado la atención de pasajeros y transeúntes, quienes por votación popular lo premiaron en el concurso que hizo la empresa estatal en 2017. "Creo que ha habido un boom en la música callejera tanto por este programa del Metro como los espacios públicos que dan las municipalidades para tocar y que permiten que el público se vaya culturizando. Al principio me veían de forma rara, pero ahora me preguntan qué tipo de instrumentos y música toco, dónde me pueden encontrar y ahora se dan el tiempo de escuchar", afirma sobre la evolución de la música callejera en nuestro país.
Gracias a este reconocimiento es que logró grabar con Universal su sencillo "Cool times", canción que representa la primera vez que un músico chileno estrene una canción compuesta con instrumentos de materiales reciclados.
Según el mismo Ubeda, la temática de "Cool times" va ligada a la vida del viajero, "los prejuicios que debe aceptar por aquellos que viven su rutina y la recuperación de la actitud autodidacta que hemos perdido con la aparición de la tecnología. El video cuenta la historia de 'cigarboxman', un viajero que decide salir de la ciudad, adentrarse en el bosque y construir una guitarra en un árbol con materiales que va encontrando en el camino". Producida por Marcelo Aldunate, productor de artistas como Denisse Rosenthal, y con la participación de los ex Bunkers Mauricio Basualto y Gonzalo López, el tema mezcla folk, rock y psicodélica, en un estilo mucho más amplio que el género blusero.
Aunque Felipe divide su tiempo entre su trabajo como ingeniero y la música, dice que la experiencia tocando en el metro es una de las más gratificantes. "La gente se me ha acercado para ofrecerme regalos, y me he topado con compañeros de universidad de terno y corbata que quedan choqueados al verme tocando a pie pelado".
"Cool times" estará desde el 9 de febrero en distintos servicios de streaming como Spotify, y su video, dirigido por Pablo Muñoz, se podrá encontrar en YouTube. Por ahora, el trabajo de Ubeda se puede seguir a través de su Facebook @cigarboxman y su cuenta de Instagram: @cigarbox.man.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario