El Mercurio
Actores de Hollywood y prestigiosos músicos fueron habituales en los cuerpos calificadores de Viña en los 70 y 80, dejando a su paso presentaciones inolvidables y sabrosas anécdotas.
Por RAIMUNDO FLORES S.
De la mano de la pérdida de protagonismo que han sufrido con los años las competencias del Festival de Viña, también el jurado de las mismas ha experimentado cambios. Compuesto hoy casi solo por rostros de los canales que transmiten el Festival y artistas que están dentro de la parrilla, el nuevo milenio dejó de lado a las glamorosas personalidades internacionales que pisaron la Quinta Vergara en el siglo pasado para estas funciones.
Recordado es el paso del dúo italiano Al Bano & Romina Power en 1977. La pareja dejó huella gracias a su presentación sobre el escenario, pero también por el amor que se demostraban en cada aparición pública. Su éxito siguió después de Viña, llegando a ganar el Festival de San Remo en 1984.
Un año después, el Festival también contó con un jurado de primer nivel, en el que destacaban el director de orquesta Ray Conniff y la actriz Gina Lollobrigida. Conniff, ganador de un Grammy en 1966, fue gestor de un momento de antología al dirigir la orquesta del certamen de la noche de clausura, recibiendo la ovación del "Monstruo". La italiana, en tanto, aportó el glamour, aterrizando en Chile con un equipaje de 23 baúles y 16 maletas, aunque fue descubierta usando un collar de perlas falsas en una de las noches del certamen. Ese año también estuvo en esa tarea la actriz francesa Pascale Petit.
En 1980 hubo una de las presencias más curiosas: Joey Travolta, conocido solo por ser hermano de John. Ese mismo año, en el jurado también estuvo Connie Stevens, actriz que participó en "Grease 2" y la serie "Intriga en Hawái".
Dos años después, la gran figura internacional fue Lindsay Wagner, famosa por interpretar a "La mujer biónica". A pesar del glamour que se podía esperar de una figura así, su paso por Viña es recordado por los sencillos ponchos que vestía noche a noche para escapar del frío.
En 1986, Charlene Tilton, actriz de la serie "Dallas" fue quien se robó las miradas en la Quinta Vergara, especialmente por el entusiasmo que mostró en la actuación de Pachuco y La Cubanacán. Vino con su marido, Domenick Allen, quien fue invitado a sumarse al grupo calificador a último minuto.
Ornella Muti y George Martin destacaron en el jurado de 1988. La actriz italiana viajó junto a su marido, sus hijos y un staff que incluía secretaria, niñera y fotógrafo. Su llegada a Viña fue cubierta ampliamente por los medios, los que destacaron que apareció amamantando a su hija. George Martin, el legendario productor de The Beatles, se dedicó a defender la música popular de la competencia y alabó a los artistas chilenos, declarando que creía posible que en el país surgiera un grupo tan importante como el cuarteto de Liverpool.
Cerrando la década de los 80, presidió el jurado el compositor de bandas sonoras Maurice Jarre. A diferencia de Martin, el francés, ganador de tres premios Oscar, no mostró tanto entusiasmo por la competencia, declarando que "las canciones son un poco monótonas" y que "solo un 25% me pareció interesante".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario