lunes, febrero 05, 2018

¿Cómo funciona la industria del streaming en Chile?

La Hora

Voces como Mon Laferte recurren a los “agregadores”, empresas que suben y posicionan a los artistas en plataformas como Spotify.

Por Ignacio Silva

En abril del año pasado, más de un mes antes del estreno oficial, el equipo de Gepe comenzó a gestar el arribo de Ciencia exacta, su último disco, a las plataformas digitales. “La gente no lo sabe, pero es una de las cosas fundamentales que hay que hacer hoy en día. Cuando publicas algo nuevo, tiene que estar en Spotify, Deezer, Apple Music y Tidal mucho antes de su lanzamiento”, explica Felipe Guerra, encargado digital de Quemasucabeza, el sello que ha trabajado con el sanmiguelino desde sus comienzos.

La preocupación de la gente tras el hombre de TKM tiene explicación: al margen de la de los eventos en vivo, la industria digital es la que más ingresos reporta hoy en día al negocio de la música en Chile.

Así lo demuestran los datos obtenidos por el Informe de estadísticas culturales 2016 publicado en diciembre por el Consejo de la cultura y las Artes y el INE: de los más de $14 mil millones que generó la venta discográfica durante ese año, $11 mil millones corresponden a ventas digitales.

“El aumento de las ventas digitales con respecto al 2015, se debe al crecimiento significativo de las subscripciones a plataformas de Streaming”, detalla el estudio.

“Eso nosotros lo hemos sentido, pero se ha notado con nuestros artistas más populares, como Gepe o Pedropiedra. Eso por la cantidad de reproducciones y porque están en playlist que son masivas”, reconoce Guerra.

LLEGAR A SPOTIFY

En 2017, el artista más popular en Spotify a nivel mundial, fue Ed Sheeran. El británico tiene más de 50 millones de oyentes mensuales en la plataforma, una cifra que dista de los 2 millones que concentra Mon Laferte, la chilena más escuchada.

Sin embargo, ambos músicos tuvieron que pasar por procesos similares para digitalizar su obra

El mecanismo es sencillo: en el mercado existe una serie de “agregadores”, que son empresas que hacen de intermediario entre artista y plataforma, y que se ocupan de poner en órbita su material a cambio de un porcentaje de las ganancias que genere.

“Dentro de eso hay dos figuras principales. Una es lo que hacemos nosotros, que generamos acuerdos con sellos discográficos para distribuir el catálogo completo del sello, además de asesorarlos para que su música tenga mayor éxito. La otra es la de empresas que mantienen una página en la que uno mismo sube su material y, luego de pagar, se distribuye a las plataformas”, explica Cecilia Huerta, Country Manager en Chile de Altafonte, una de las gigantes españolas del sector que hace cuatro años abrió sus oficinas locales fichando a artistas como Violeta Parra, Alex Andwanter y Chancho en Piedra, y a sellos como Quemasucabeza y TVN Records.

Eso sí, el éxito tras la publicación del material no es seguro. “Posiblemente muchos artistas nuevos creen que estar en Spotify te va a generar mucha plata, pero es un escenario irreal. No por estar ahí y tener 5.000 reproducciones vas a generar; en realidad las cifras que uno tiene que manejar para tener un ingreso importante son muchos miles de reproducciones, 500 mil o más de un millón”, advierte Guerra, en una apreciación que también comparte Huerta. “Nuestro trabajo también ha sido enseñarle a los sellos y artistas que tienen que tomar más en cuenta la parte digital en sus estrategias de promoción, porque hasta hace un tiempo en Chile nadie se preocupaba de eso, que ahora es un área fundamental”, dice.

El tic azul

Huerta plantea que lo principal es planificar con tiempo el lanzamiento en los espacios digitales. “Todo se gestiona antes, porque las plataformas funcionan más con las novedades. Siempre pedimos que el material se suba al menos tres semanas antes, para gestionar así el contenido y presentarlo en las plataformas que corresponde para que así se programen, puedan escucharlo y ver si encaja en alguna de las playlist. La clave está en la planificación y en el orden”.

Guerra complementa: “También hay que tratar de mantener las cuentas de las plataformas muy activas. En el caso de nosotros nos preocupamos mucho de Spotify, que es la que genera más plata. Tratamos de mantenerla actualizada, con fotos siempre nuevas y el perfil verificado, con el tic azul”.

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