El Mercurio
El músico electrónico chileno, residente en Berlín, adelanta su presentación y cuenta cómo se conecta su propuesta con la del grupo que en los 80 se nutrió de la movida alternativa alemana.
Por José Vásquez
Apareció como una noticia sorpresiva en su agenda y Matías Aguayo (44) la tomó como si recibiera un piropo: el músico electrónico chileno fue el artista escogido por Dave Gahan y su banda para abrir su presentación del próximo 21 de marzo en el Estadio Nacional. "Siempre me ha llamado la atención cómo los chicos de Depeche Mode siguen conectados con la actualidad de la electrónica", aplaude Aguayo, al teléfono desde Berlín, donde reside.
"Ellos forman parte de un movimiento con el que crecí viviendo en Alemania, con toda la electrónica oscura y física que predominó en los ochenta y que, a la vez, es una sensibilidad que en Chile existe muy fuerte, así que siento que por ambos lados de mis raíces hay una conexión con ellos", agrega.
Como hijo de exiliados, Aguayo, quien nació pocos días después del golpe de Estado, tuvo una niñez errante, viviendo en ciudades como Buenos Aires, París y Colonia, en Alemania, donde finalmente se estableció. Hace siete años se mudó a la capital de ese país y desde ahí, donde instauró su centro de operaciones, se mueve por el mundo como DJ o junto a The Desdemonas, proyecto con el que volverá a la capital, tras presentarse en el último festival Fauna Primavera, para ser el número de apertura de los británicos.
Lo nuevo del artista potencia su libertad sobre el escenario, donde antes, como DJ, ya explotaba con una performance que incluía canto y baile, mientras grababa loops y percusiones en vivo. Ahora todo esto se ve aumentado, acompañado de una banda que tiene en batería al italiano Matteo Scrimali, al tecladista alemán Henning Specht y al guitarrista colombiano Gregorio Gómez. "Con este proyecto siento que acabamos de escribir la primera parte de una historia que se va a extender", cuenta.
En octubre pasado lanzaron este primer álbum, "Sofarnopolis", título que engloba el concepto de una ciudad ficticia en un mundo paralelo. "Posee una identificación que no se define tanto por nacionalidades, sino que por experiencias y por un desarraigo", cuenta Aguayo sobre un lugar que lo identifica personalmente. "De cierta manera, yo no soy ni de aquí ni de allá".
Para el show, el músico piensa mostrar, además del disco, algunas piezas aún no editadas de ese material, algo que se podría publicar durante el año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario