sábado, junio 16, 2018

La inconsistencia de los Premios Pulsar



Casa Central

¿Cómo se explica que el mejor disco del año de los premios Pulsar no haya sido elegido también como el mejor dentro de su categoría?

Por Víctor Tapia

Por Dónde empezar?,  creo que lo primero es enunciar que mi opinión no tiene más importancia que la de cualquier otra persona, la única diferencia es que yo me doy el tiempo en escribirla con cierta lógica detrás.

Han pasado los recientes premios Pulsar y hay algo que no me cuadra, que no me hace sentido, y es el grado de consistencia que tienen los premios otorgados entre sí.  En este caso específicamente debería ser de una lógica básica que la producción elegida como mejor disco del año también haya sido elegida como mejor disco o trabajo en la categoría base en la cual participaba.

Como sabrán los premios Pulsar están divididos por categorías, en la cual se elige mejor artista por esa categoría pero vinculado a un disco en especial. No hay nominado a mejor artista de una categoría sin un disco. Y esto resulta esencial para determinar qué es lo que se está premiando acá. Podrán decirme que en realidad los premios por categoría son por los artistas pero no por los discos. Aceptaría esa respuesta  como válida solo si en las diversas categorías también participaran artistas que no tienen discos; ya que es posible que un artista tenga la mejor propuesta del año y haya decidido especialmente entregar sus nuevas propuestas artísticas en vivo y en directo y no a través de registros grabados. Considerando lo anterior llegamos a la conclusión que en cada categoría al “Premiar artistas” en realidad se premia al artista y su disco, y no al artista solo.

En el caso del disco de Congreso “La Canción que te debía” fue elegido como mejor disco del año pero en forma confusa no fue elegido como mejor disco  (“ o mejor artista”) en la categoría en que participaba que era “Mejor artista de raíz”

¿Cómo se puede explicar esa inconsistencia?

Y aquí partimos con los desvaríos.

¿ Cuál es el fundamento para elegir una obra artística como “la mejor” dentro de un rubro?. Discutiendo este tema con un grupo de conocedores, o que algo tienen que ver con el tema de estos premios,  se llegó a plantear que en realidad valorar de esta forma una obra artística, es decir “que es la mejor”, es solo la suma de opiniones subjetivas de los jurados, que al dar mayoría dan un premio de reconocimiento, pero que no es un juicio objetivo de valor el decir que una obra es “la mejor”.

Podemos estar de acuerdo o no con esa afirmación, pero asumamos que es válida. Lo que uno buscaría incluso en ese escenario es que por lo menos haya consistencia entre los parámetros utilizados en las diversas categorías, es decir, ¿Qué elementos se considerarán para ser elegido como “lo mejor”?,  ¿ cómo se relaciona ese concepto de “lo mejor por categoría” a “ “lo mejor sobre la totalidad”? y creo que esto es fundamental, ya que si no hay consistencia entre las diversas premiaciones se da la imagen que los premios se dan por subjetividades tan diversas e inconsistentes que resulta similar a que se dieran los premios a la chuña o casi en una rifa, lo que haría en términos finales que se considere a los premios Pulsar como algo desarrollado tan a la ligera, que hace perder todo el valor que se le busca dar.

Recibí comentarios que me decían que era bueno que no hubiera consistencia. Entonces ahí viene la pregunta  sobre qué es lo que se quiere hacer con los Premios Pulsar, ¿se busca  generar industria, o se quiere dar un premio casi poético?, y por la puesta en escena creo que se busca generar industria. Si quieren hacerlo poético, y que eso explique de alguna forma que no tenga consistencia entre  las diversas categorías, entonces mejor cambien la puesta en escena y les queda un Premio Perfecto.

Si quieren generar industria sean consistentes con los reconocimientos que se están entregando, porque si la inconsistencia se hace permanente en el tiempo, los premios terminarán en el tacho de la basura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... no te desgastes en analizar la gènesis, consecuencia y finalidad de un premio de una mal llamada "industria"...las obras de arte que mencionas y buscas no las encontrarás allí,

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario