sábado, abril 14, 2018

"Brasil tiene una calidad musical rarísima que no necesita importar porquerías"

El Mercurio

Previo a su exhibición en el Festival In-Edit, la actriz y directora Lúcia Veríssimo habla de su documental sobre Os Cariocas, el legendario conjunto vocal de Río de Janeiro que hizo escuela. 

Por Guillermo Tupper y Amanda Marton.

En su infancia, la actriz, empresaria y directora brasileña Lúcia Veríssimo (59) creció rodeada de música. Y la frase es literal: en su pequeño departamento, su cuna estaba emplazada en la misma sala de ensayo en la que su padre tocaba el piano. "Yo dormía, despertaba y jugaba dentro de ese espacio todo el tiempo", relata. "Veía los ensayos, oía el ruido del hielo, en el caso del whisky, y sentía el olor a cigarro. Ese era mi ambiente".

El padre de Lucía no era otro que Severino Filho, director musical y fundador de Os Cariocas, una de las agrupaciones más longevas de Brasil. Activo desde 1942, el conjunto vocal -que, en su primera formación, también integraba Ismael Netto, hermano de Filho- fue un pionero en el desarrollo de estilos como el samba-canción y la bossanova , además de marcar un hito por la exuberancia de sus cantantes y osados arreglos. "Mi tío (Netto) inventó una quinta voz que era un falsete. Y, hasta entonces, nunca nadie había experimentado esa forma vocal en el mundo", dice la directora.

Conocida por su extensa carrera como actriz, Veríssimo decidió retomar su veta como realizadora -iniciada en 1996 con el premiado programa "Terra Brasil"- y hacer un filme sobre su padre. El resultado fue "Eu, Meu Pai e Os Cariocas" ("Yo, mi padre y Os Cariocas"), un documental que recorre los 70 años de historia del grupo e incluye cerca de 60 testimonios de figuras como Caetano Veloso, Chico Buarque y Gal Costa que dan cuenta de su legado. El filme será una de las atracciones de la decimocuarta edición del Festival In-Edit Chile y viene precedido del premio a "Mejor documental" en la versión brasileña del certamen.

Inspirada en una frase de Tom Jobim ("toda la música es el reflejo de su época"), Veríssimo traza un vínculo entre la cultura musical brasileña y sus influencias sociopolíticas: desde la irrupción de la Radio Nacional -impulsada por Getúlio Vargas y clave en la popularidad de Os Cariocas- hasta el nacimiento del tropicalismo en los primeros años de la dictadura militar (1964-1985). Del mismo modo, pone énfasis en la visión de Filho para convocar a nuevos talentos. "La primera grabación que se hizo de bossanova , 'Chega de Saudade', fue realizada por Os Cariocas con João Gilberto tocando la guitarra", dice la directora, quien lamenta que su padre haya fallecido antes del estreno del filme. "Él quería verlo cuando estuviera listo. Yo le decía que lo íbamos a montar para que él tuviera fuerzas para seguir adelante, pero no dio el tiempo... Esa fue mi enorme pena".

-¿Cuál es el mensaje más relevante de la historia?

"La película habla mucho de que no podemos dejar de entender la importancia de la calidad musical de Brasil. Es una calidad musical rarísima, que no necesita importar porquerías ni menospreciar sus capacidades. Los brasileños somos los responsables de uno de los mayores movimientos musicales mundiales, como la bossanova , y es inadmisible que no estemos atentos a eso. Tenemos que luchar para que haya una política de educación y cultura fuerte en el país. Esa es la única manera de que salgamos del limbo en que estamos hoy".

"Eu, Meu Pai e Os Cariocas" será exhibida el domingo 22 de abril, a las 16:00, en el Teatro Nescafé y presentada por Lúcia Veríssimo en la misma sala. La segunda función será el lunes 23, a las 20:00, en la Sala Cine UC. Otros recomendados en In-Edit
"Grace Jones: Bloodlight and Bami"

Salvaje, andrógina e ícono del pop de vanguardia, Grace Jones revela por primera vez su desconocida faceta doméstica como hija, madre y abuela.

Viernes 20, 22:00, Teatro Oriente.

Domingo 22, 18:45, Teatro Nescafé.

"Eric Clapton: Life in 12 bars"

Extenso filme que profundiza en la vida, carrera y períodos de oscuridad de uno de los máximos héroes de la guitarra blues-rock.

Jueves 19, 22:15, Centro Arte Alameda.

Domingo 22, 12:00, Teatro Nescafé.

"XTC: This is Pop"

Reverenciados por fans del calibre de Stewart Copeland (The Police), los británicos XTC fueron una de las bandas pop más originales e influyentes de su época.

Sábado 21, 18:30, Centro Arte Alameda.

No hay comentarios.: