martes, abril 17, 2018

Josep Vicent, director valenciano: "Cuando estoy aquí me siento un músico chileno"

El Mercurio

Acaba de hacer una gira por el norte con la Orquesta de Cámara de Chile, y esta semana darán tres conciertos gratuitos en Santiago. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Casi no hay días libres en la agenda de Josep Vicent (1970). Invitado frecuente de la Sinfónica de Londres y la Gewandhaus de Leipzig, es director artístico y musical del Auditorio ADDA de Alicante, de la World Orchestra y de La Fura dels Baus.

Sin embargo, el valenciano lleva cinco años viniendo a Chile, con entregas tan memorables como cuando estrenó en el país la Sinfonía de Berio, con la Sinfónica, en 2014.

Asimismo, con la Orquesta de Cámara de Chile se fue de gira a Magallanes en 2016, y la semana pasada itineraron por el norte. Se presentaron en el Teatro Metro de la salitrera María Elena, y en el "Andrés Pérez" de Tocopilla, dos recintos que fueron reinaugurados a inicios de marzo, tras estar cerrados desde el sismo de 2007. Y el viernes se sumaron al IV Festival de Ciencia "Puerto de Ideas" con su concierto en la Catedral de Antofagasta.

"Esta nueva gira ha sido una reafirmación de nuestra relación con la Orquesta de Cámara. Cuando estoy aquí yo me siento un músico absolutamente chileno. Ya tenemos un lenguaje común, y eso me anima a volver", comenta Vicent.

Ya de vuelta en Santiago, esta semana actuarán, el miércoles, en la parroquia La Transfiguración del Señor; el jueves en la Divina Providencia, y el viernes en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Siempre a las 20 horas y con entrada liberada.

"Trabajamos muy a gusto juntos y ahora estamos con un programa muy intenso y emocional", apunta Vicent. De la Serenata para cuerdas de Suk dice que es "una gran declaración de amor" y destaca que en la Segunda Sinfonía de Beethoven "es donde por primera vez aparece el concepto de scherzando ". Además, están estrenando "Obertura Modular", obra de su compatriota Ximo Cano, quien además de compositor es físico e informático.

"La música siempre es matemática, y él ha hecho un trabajo muy representativo de esta relación profunda, por medio de la proporción áurea, de la serie de Fibonacci. Partimos trabajándola de manera intelectual, pero ha acabado siendo la más emotiva del concierto", confiesa. Y explica por qué le interesa la música contemporánea: "Pretendo construir una relación profunda con la sociedad en la que me ha tocado vivir, con mi tiempo. El único camino para eso es estar permeable a la creación de hoy y dejar un testimonio, para el futuro, de cómo vivimos y cómo sentimos hoy".

Otras batutas

Después de que Alejandra Urrutia condujera en marzo el primer concierto del año de la Orquesta de Cámara de Chile, para este primer semestre solo fueron programados directores invitados. Francisco Núñez liderará el ciclo educacional del 2 al 4 de mayo, y el turno de Nicolas Rauss será del 16 al 19 de mayo. Dos semanas después llegará, desde Alemania, Julio Doggenweiler, para abordar a Mendelssohn y Wagner, y en junio el argentino Carlos Vieu contrastará a Mozart y Haydn con Gounod.

No hay comentarios.: