martes, abril 24, 2018

Clásicos, tango y música chilena presenta la Camerata UAndes

El Mercurio

Durante 2018 celebrarán los 200 años de la Batalla de Maipú y el centenario de Leonard Bernstein. Serán seis conciertos, desde mañana, y en paralelo continúan su rol educativo. 

Por Romina de la Sotta Donoso

"Tenemos una oferta de inmensa variedad", dice Eduardo Browne, director de la Camerata UAndes.

La agrupación dará mañana su primer concierto del año. Como siempre, será a las 19:30 horas, en la Universidad de los Andes. Para esta primera fecha, eligieron dos obras particularmente conservadoras de dos compositores que pasaron a la historia por ser innovadores: la Sinfonía N° 1, "Clásica", de Prokofiev, y el Concierto para piano N° 1 de Brahms. "En 1916 Prokofiev decide componer una sinfonía como lo haría Haydn si estuviera vivo en ese momento, y así vuelve al neoclasicismo después de haber escrito piezas muy, pero muy modernistas", detalla Browne, y cuenta que el solista en ese primer programa será el pianista Felipe Browne, su primo hermano y amigo. "Hace mucho que queríamos tocar juntos este Concierto de Brahms", apunta.

El programa se completa con un tributo a Leonard Bernstein a cien años de su nacimiento, con arreglos de Christian Lorca de la música de "West Side Story".

La Camerata UAndes y Browne harán dos significativos gestos a las otras músicas este año. En junio presentarán una suerte de "línea del tiempo" del tango, actuando junto con los músicos chilenos y argentinos de la Orquesta Binacional de Tango. Y en octubre volverán a invitar a coristas de distintas universidades para estrenar un nuevo programa sinfónico coral de carácter rockero. Esta vez, los arreglos serán de grandes éxitos de Los Beatles y de Elvis Presley.

En agosto, en tanto, la Camerata UAndes sorprenderá con su singular conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú. "Le pedimos a Sebastián Vergara que escribiera una obra pensando en el Santiago de 1818. Le dimos carta blanca", cuenta Browne. Así continuarán con su ya larga tradición de comisionar una obra al año a un compositor chileno, práctica que ha generado varias creaciones que hoy son parte del repertorio nacional y que otras orquestas programan. Esa composición nueva se articulará con una pieza escrita hace dos siglos en las Misiones de Chiquitos y una obra que Beethoven compuso en 1817, pero en arreglo orquestal, más "Chile en Cuatro Cuerdas" de Gastón Soublette.

Para el cierre, en noviembre, programaron piezas de carácter dancístico de Telemann, Gluck y Ginastera. "Se cierra la temporada con otra veta nueva, que es invitar a solistas jóvenes. En nuestro país existen muchos instrumentistas muy buenos y estamos orgullosos de poder darles esta oportunidad. Este año haremos un concurso de flauta, con un límite de edad de 28 o 30 años y premiaremos a dos ganadores dándoles la chance de tocar como solistas con nosotros", cuenta Browne.

En paralelo, realizarán cuatro jornadas del programa Camerata Educa, que dirigen la fundadora de Mazapán Carmen Lavanchy y Browne. Esas funciones son interactivas y en ellas se aborda el arte musical en forma pedagógica y entretenida (Precios en UAndes/extension.cl).

COORDENADAS  El concierto de mañana es a las 19:30 horas, en Monseñor Álvaro del Portillo 12455, $3 mil entrada general.

No hay comentarios.: