jueves, abril 26, 2018

Germaín de la Fuente: "Canto menos que hace 50 años, pero interpreto más"

El Mercurio

La voz original de Los Ángeles Negros se presentará mañana en Espacio Belloni. 

Por Bárbara Castro

Germaín de la Fuente le debe su vigencia a una estricta rutina vocal. En sus palabras, su voz fue fruto de una formación informal, pulida por largas jornadas cantando de niño en la quinta de recreo de su padre.

"La juventud es un poder que nunca volverá. Ahora necesito más que nunca ensayar. Me levanto y el resto del día lo divido entre el canto y ejercicios", asegura De la Fuente, a propósito del desgaste de su registro que ha experimentado. "Tal vez canto menos que hace 50 años, pero interpreto más", señala.

Cinco décadas de carrera que el baladista celebrará con un show especial mañana en Espacio Belloni. El espectáculo servirá de fiesta por los 50 años de la grabación del primer sencillo del grupo, un versionado de "Porque te quiero" de Orlando Salinas.

Con 70 años, De la Fuente no conoce de recesos. Su trayectoria luego de dejar el grupo en 1974 ha sido ininterrumpida, produciendo decenas de trabajos en solitario que explotan su veta romántica, experimentos en salsa, rancheras, y colaboraciones con Los Tetas y Los Búnkers.

Mirando al futuro, la voz de "Murió la flor" medita la posibilidad de adentrarse en un género más masivo y que es uno de sus predilectos: el reggaetón.

"Es una rítmica fenomenal y a mí me encanta. Me gustaría grabar algo así, con una letra de mis tiempos, pero con la técnica actual", confiesa. Uno de sus referentes y favoritas, el éxito "Mayores" de Becky G.

Luego de su concierto en Espacio Belloni, De la Fuente se prepara para volver a sus raíces, con un show el 10 de mayo en su natal San Carlos. Lo anterior se sumará a tiempo en el estudio y presentaciones en el extranjero.

Es durante estos viajes que De la Fuente se ha topado con dobles. Al finalizar un dueto con uno de ellos, el imitador recibió más aplausos que el imitado. Para él se trata de un síntoma de su propia evolución artística.

"Es una alegría y un honor para mí el tener dobles. Lo que pasa es que ellos, quizás, retroceden mucho en el tiempo, como yo era antes. Por el contrario, yo siempre progreso hacia delante", expresa.

No hay comentarios.: