miércoles, abril 25, 2018

Super Junior mezcló K-pop y reggaetón en su regreso a Chile

El Mercurio

Por Bárbara Castro

Anoche, en medio de un mar de gritos y luces azules, la fiebre por la música surcoreana se fusionó con los sonidos urbanos, cuando Super Junior se presentó en el Movistar Arena.

A la espera de la boyband surcoreana, el público, en su mayoría joven y femenino, aclamaba por ellos agitando bastones de luz azul, el color oficial del grupo.

El arranque llegó lleno de energía con "Black Suit", sencillo de su último disco que el conjunto hizo suyo con una cuidada coreografía sincronizada con un juego de luces y pirotecnia. Una dinámica que se extendió por un poco más de dos horas de recital.

La agrupación volvió a Chile - luego de presentarse en 2012 y 2013- para promocionar su octavo trabajo "PLAY", cuya reedición lanzada hace una semana incluye un reggaetón en colaboración con la cantante urbana Leslie Grace, un esfuerzo por expandir el fenómeno que marca un hito en la industria musical coreana. Precisamente, Grace se subió al escenario para interpretar junto a ellos el sencillo, llamado "Lo siento", en un segmento dominado por los ritmos latinos.

El espectáculo también repasó lo mejor de un repertorio electropop que combina estrofas en coreano con coros en inglés. La puesta en escena, con varios cambios de vestuario, escenografía elaborada y cortometrajes, se encargó de cautivar a los asistentes, en algunos casos, hasta las lágrimas.

El regreso de Super Junior a territorio nacional llegó en un momento en que el k-pop se ha consolidado fuera de sus fronteras como un género éxito de ventas que atrae multitudes de fans alrededor del mundo y donde Chile se ha convertido en una apuesta segura. La boyband coreana GOT7 agotó en un día sus ubicaciones para su presentación del 17 de julio.



No hay comentarios.: