El Mercurio
"Yo no me llamo Rubén Blades" recorre la variada carrera del salsero panameño.
Por Patricio Zenklussen Franco
Pronto a cumplir 70 años, hay pocas cosas que Rubén Blades no haya hecho en su vida, y eso es lo que intenta retratar "Yo no me llamo Rubén Blades". El documental, dirigido por Abner Benaim y estrenado a principios de marzo último en el festival estadounidense South by Southwest, SXSW, recorre la variada trayectoria de Blades, desde sus inicios en la música a temprana edad en Panamá, hasta su consagración como un ícono de la salsa.
"Tu eres el desconocido más popular que yo conozco", cuenta Blades que le dijo el escritor Gabriel García Márquez una tarde al teléfono. Y es que pese a su fama internacional, muy poca gente conoce en profundidad la historia del músico panameño.
Tras algunas incursiones artísticas en su país natal, Blades viajó a Nueva York para trabajar como junior para Fania Records, discográfica emblema del mundo de la salsa. Allí estableció buenas relaciones con grandes del género como Willie Colón y Pete Rodriguez, y más tarde con Ray Barretto, a quien se unió para grabar dos discos que terminaron por catapultarlo a la fama.
Años más tarde vinieron canciones como "Pedro Navaja" y "Plástico", que han alcanzado la categoría de himnos del ritmo latino, y que destacaron a Blades de la masa de músicos tropicales de la época gracias a sus letras con contenidos profundos y crítica social, muy distintas a las temáticas de fiesta y amor que sonaban entonces.
"No te dejes confundir, busca el fondo y su razón. Recuerda, se ven las caras, pero nunca el corazón" es una de las tantas líneas que le ganaron al panameño el apodo de "salsero intelectual" y, a la larga, más de una decena de premios Grammy. A propósito de esto, en el filme aparecen artistas como Sting, Paul Simon y René "Residente" Pérez alabando la relevancia de las líricas y la honestidad al escribir de Blades.
Pero "Yo no me llamo..." no solo abarca la parte musical de la historia del cantante. Su carrera a la Presidencia de Panamá en 1994, sus participaciones actorales en series y películas de Hollywood, o su paso por las salas de la Universidad de Harvard, donde estudió Leyes, son otros aspectos que se abarcan. También su vida personal, como la relación con Joseph Verne, hijo a quien recién reconoció en 2015.
"A pesar de que una vida tan completa y activa no cabe en una película, siento que el documental se acerca a un Rubén que pocos han visto", dijo Benaim al canal Televisión Nacional de Panamá. "El ha sido muy consistente en su búsqueda y en sus principios. Eso es raro en el mundo de hoy, y algo digno de admirar y explorar como cineasta", concluyó el director.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario