viernes, abril 13, 2018

Nick Cave vuelve a Chile a presentar el álbum con el que emergió de la oscuridad

El Mercurio

El músico llegará con su "Skeleton tree", el disco que publicó tras su tragedia familiar, el próximo 5 de octubre en el Teatro Caupolicán. 

Por José Vásquez

El estreno traspasará la pantalla del cine y se terminará haciendo real. Anoche en algunas salas de Santiago se realizaron funciones únicas de "Distant sky", la alabada cinta que retrata el regreso a los escenarios de Nick Cave tras la tragedia familiar que vivió en 2015, cuando su hijo Arthur, de 15 años, falleció tras caer por un acantilado en las cercanías de Brighton, en Inglaterra.

El músico australiano, devastado, decidió vivir su luto componiendo, buscando sanar sus heridas con música y volviendo a un disco que había comenzado a grabar un año antes, pero que entonces, necesariamente, debió tomar un nuevo rumbo.

Así, en septiembre de 2016 lanzó "Skeleton tree", un trabajo de una belleza desgarradora y que recién comenzó a mostrar en enero del año pasado, cuando volvió a cantar en vivo en su tierra natal. Ahí dio inicio a una gira por Oceanía, que continuó por Norteamérica y Europa y que ahora acaba de confirmar a Sudamérica para el último trimestre de este año.

Nick Cave junto a The Bad Seeds volverán a Chile para presentarse el 5 de octubre en el Teatro Caupolicán, el mismo recinto donde tuvieron un incómodo debut en 1996 -entonces Teatro Monumental-, cuando siendo parte del Festival Crazy Rock, de un ecléctico cartel que incluyó a los colombianos de Aterciopelados y los norteamericanos de Cypress Hill, fueron atacados groseramente por los seguidores del grupo de hip hop, obligándolos a abandonar el escenario cuando apenas comenzaban su presentación.

Más de dos décadas después, este regreso servirá para dejar atrás ese bochornoso episodio y recibir un espectáculo que la voz de "From her to eternity" anticipó ayer con la proyección mundial de su estreno, una película que retrata con fidelidad su presente musical con el preciso registro del concierto que dio el 20 de octubre pasado en el Royal Arena de Copenhague. Un show de 18 temas, con absoluto protagonismo del álbum que está presentando y que en promedio supera las dos horas de duración.

A través de la mirada de David Barnard -quien antes ha trabajado con artistas como Radiohead, Gorillaz y Björk, entre otros-, Cave expone sus dolores frente a su público en secuencias catárticas y cercanas al espíritu de una homilía. El músico, siempre dueño de la situación, un cantante de comunicación dramática, tan sensible como oscuro, oficia como un reverendo en esta misa donde se vuelve a poner de pie, emergiendo triunfador apoyado por sus magníficos The Bad Seeds y rodeado de sus seguidores que lo vitorean.

Las entradas para el concierto salen a la venta mañana a través de Ticketek y sus valores, incluido el cargo por servicio, van desde los $40.250 a los $138.000. Habrá un 20% de descuento para clientes de Entel.

No hay comentarios.: