sábado, abril 28, 2018

ABBA le quita la pausa a su silencio musical con sus primeras canciones en 35 años

El Mercurio

Los ídolos pop de los 70 anunciaron su regreso al estudio de grabación para registrar dos nuevos temas. Los próximos pasos del conjunto involucran una gira virtual. 

Por José Vásquez

ABBA se reactivó sintonizando de inmediato con la era digital, de la misma manera que planifican continuar entregando su música, con un mensaje sorpresivo y que se terminó viralizando rápidamente, convirtiéndolo en noticia mundial: el conjunto anunció a través de página web que a fin de año acabarían con un silencio musical de 35 años, confirmando así que habían vuelto al estudio para registrar dos temas, uno de ellos titulado "I still have faith in you", que será estrenado en un especial de televisión producido por las cadenas NBC y BBC en diciembre próximo.

"La decisión de seguir adelante con el emocionante viaje de ABBA tuvo una consecuencia inesperada. Los cuatro creímos que, después de 35 años, podría ser divertido volver a unir fuerzas e ingresar al estudio de grabación. Así que lo hicimos", manifestaron en el comunicado, agregando que "fue como si el tiempo se hubiera detenido y solo nos hubiéramos ido por unas cortas vacaciones", en un mensaje firmado por sus cuatro integrantes, Agnetha, Benny, Björn y Anni-Frid.

El conjunto sueco revolucionó el pop en la década del 70, con una carrera explosiva que entre 1973 y 1981, los años en que publicaron sus ocho discos de estudio, hicieron historia en la industria discográfica. Las ventas globales de ABBA se estiman en 200 millones de álbumes, una cifra que los ubica dentro de los artistas más taquilleros de esta era junto a estrellas como Elvis Presley, Michael Jackson y The Beatles.

ABBA se conformó con las parejas de Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson, dos matrimonios que en la vorágine del éxito se terminaron desmoronando, lo que dinamitó rápidamente el destino del grupo, que a pesar de sus rotundos éxitos como "Dancing queen" o "Mamma mia" -que inspiró un musical con las canciones del conjunto y que hoy está en la cartelera local- se terminaría separando.

Gira virtual

Fue en 2013, en el momento en que inauguraron en Estocolmo el museo de dedicado al grupo cuando la ilusión de sus fans por tenerlos de regreso se volvió a desvanecer. En esa ocasión, Björn dijo que "lo más cerca que estarán sus seguidores de verlos juntos sería en ese lugar".

Pero ayer esa situación cambió sustancialmente con el anuncio de su reunión en el estudio de grabación y el lanzamiento de los nuevos temas, lo que se agrega al espectáculo titulado "Abbatar", que girará virtualmente recreando las presentaciones del grupo, un proyecto que podría debutar en los escenarios entre 2019 y 2020.

El pasado miércoles, en Bélgica, Björn había entregado detalles de esto, contando la forma en que se preparaba el show, donde cada integrante participó para lograr el mayor realismo posible al montaje. "Midieron nuestras cabezas y nos fotografiaron desde todos los ángulos posibles", contó el artista, sobre este nuevo capítulo en forma de hologramas.

No hay comentarios.: