martes, abril 24, 2018

Mike Patton vuelve a Chile con su versión orquestada, Mondo Cane

El Mercurio

El camaleónico vocalista de Faith No More deja la electricidad rockera para presentarse el próximo 8 de septiembre en el Teatro Coliseo, con el proyecto que recrea el cancionero pop italiano de las décadas del 50 y 60. 

Por José Vásquez

Mike Patton arropado por una orquesta y triunfando con su huracán vocal que estiliza en clave pop. La escena, que ya lo despidió de pie en 2011 y 2013 en la capital, se repetirá el próximo 8 de septiembre, ahora en el Teatro Coliseo. El vocalista de Faith No More se desenchufó de la electricidad de sus numerosos conjuntos para conectar otra vez con Mondo Cane, el proyecto con el recrea el cancionero italiano de las décadas del 50 y 60, con el que debutó hace ocho años con un álbum homónimo.

El impulso para grabar esta música vino tras su relación con la artista de la península europea Titi Zuccatosta, con quien estuvo casado entre 1994 y 2001, época en la que residió en Bolonia. Patton contó que fue durante ese período, en el que regularmente sintonizaba una radio que transmitía clásicos del pop italiano, donde se hizo fanático de estas interpretaciones, canciones esencialmente pop, pero ejecutadas con una orquesta detrás que amplificaba su grandilocuencia.

Así, la camaleónica garganta del norteamericano, que transita de lo gutural a lo sublime, se amolda a temas como "Il cielo in una stanza" de Gino Paoli, original en la voz de Mina Mazzini, de inicio casi susurrante y explosión vocal de ensueño a "Che notte!", que hizo suya Fred Buscaglione, un tema vertiginoso y no demasiado distante a sus proyectos más alternativos e inclasificables como Mr. Bungle.

También hay en Mondo Cane piezas de Ennio Morricone, como "Deep down" y "Quello che conta", un autor que Patton considera un maestro y con el que compartió escenario en su segunda visita con el grupo a Santiago en 2013, en el Estadio Bicentenario de La Florida -el debut había sido dos años antes, con dos presentaciones consecutivas en el Teatro Caupolicán-. Todas estas composiciones fueron grabadas respetando sus interpretaciones originales, aunque siempre bajo los excéntricos filtros del también vocalista de bandas como Tomahawk, Peeping Tom y Fantômas.

Las entradas para el concierto estarán disponibles a partir del jueves a través de Puntoticket y sus valores son $30.000 platea alta, $45.000 cancha y $55.000 platea baja numerada.

Tercera visita
Mike Patton regresa con Mondo Cane, proyecto con el que debutó en el Teatro Caupolicán en 2011 y con el que dos años después abrió para Morricone en La Florida

No hay comentarios.: