lunes, abril 16, 2018

Camila Moreno: "Todo en Chile funciona como un circo pobre"

El Mercurio

La cantante habla de las razones de su retiro de los escenarios luego de su presentación en el Teatro Caupolicán , el próximo 25 de mayo. 

Por Raimundo Flores S.

"Hacer una sola cosa en la vida siempre me ha parecido raro, muy antinatural", dice Camila Moreno al explicar el por qué del activo año que tiene por delante. Música, cine, literatura y radio son algunos de los mundos por los que se moverá durante estos meses que tienen un hito particularmente llamativo: el concierto que ofrecerá el 25 de mayo en el Teatro Caupolicán, que dará paso a su retiro indefinido de los escenarios.

Las razones de este receso son varias, entre las que enumera su maternidad, las ganas de hacer otras cosas, poder concentrarse en su próximo disco y el "hastío de tocar en vivo en Chile". La cantante sostiene: "En alguna dimensión, todo en Chile funciona como un circo pobre, a pesar de que aparente ser otra cosa a través de las fotos y las redes sociales. Ser independiente en Chile es súper ingrato, siempre hay una displicencia del medio por los artistas que son independientes".

El concierto en el Caupolicán se sumará a una serie de presentaciones por regiones y en Argentina, gira en la que Moreno repasará los éxitos de una etapa que planea cerrar. "Tiene momentos especiales que no van a estar en ningún otro show ni de antes ni después. Estamos trabajando en el show más grande que hemos hecho nunca", adelanta sobre su debut en el teatro de la calle San Diego.

Aunque antes de ese show, durante abril, Moreno lanzará un nuevo disco, que contendrá el registro en vivo de la presentación que hizo en el Teatro Oriente el año pasado y que será la primera parte de un proyecto titulado "Pangea". A nivel musical, este proyecto tendrá una segunda entrega, luego del concierto en el Caupolicán, que consistirá en un álbum que recopila canciones inéditas.

Además, la cantante prepara un documental con la misma presentación en el Oriente, que estará atravesado por entrevistas que profundizan en las canciones y en el concepto de "Pangea". También trabaja en un cortometraje animado con stop motion y que ella misma define como "surreal e inverosímil".

Ese mismo corto tendrá una versión impresa a través de un libro ilustrado y que se suma a un cancionero que, según plantea, permitirá a sus seguidores "meterse adentro de mis cuadernos". La cantante adelanta que pretende escribir un libro de poesía. Por último, Moreno seguirá conduciendo el programa radial "Diario nocturno", que se transmite online a través de Radio Gladys Palmera en España y Súbela en Chile.

No hay comentarios.: