domingo, abril 15, 2018

Intercambio cultural: Orquesta Juvenil de Peñalolén actuará en Washington

El Mercurio

Una gira de 12 días por Estados Unidos realizarán 23 peñalolinos. Allá trabajarán con dos orquestas locales y tocarán arreglos de Violeta Parra en el Banco Mundial. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Ensayan todos los sábados en la mañana, durante tres horas, en el Centro Cultural Chimkowe. Además, cada semana tienen una hora y media de teoría musical y una clase individual de instrumento.

Los integrantes de la Orquesta Juvenil de Peñalolén (OJP) tienen entre 10 y 21 años de edad y muchos provienen de sectores vulnerables de la comuna. Pero su tesón es envidiable, y están a punto de vivir una experiencia que podría cambiarles la vida.

Este miércoles, 23 jóvenes de la Orquesta Juvenil de Peñalolén abordarán un avión a Estados Unidos. "Ninguno ha viajado fuera de Chile", advierte Macarena Barros, directora de Tesoros, la consultora que organiza esta gira de 12 días por Estados Unidos.

"Nuestra estrategia de financiamiento es público-privada. Un porcentaje lo aporta la Municipalidad de Peñalolén, otra parte la pone el banco BCI, vía Ley de Donaciones, y los chicos de la orquesta y sus padres hicieron colectas y ventas desde agosto del año pasado", detalla.

"Los apoderados han sido fundamentales para la recaudación de fondos, estuvieron en cada actividad que realizaba la Corporación Cultural de Peñalolén, vendiendo de todo", comenta David Saavedra, director de la OJP.

Ambos destacan el compromiso de la alcaldesa Carolina Leitao con este proyecto, y la edil asegura que "la cultura es un derecho fundamental para nosotros", y revela que "muchos de los jóvenes provienen de sectores vulnerables de la comuna, y gracias a la orquesta y la música hoy ven cumplir un sueño, que estoy segura, está recién empezando". A su juicio, esta gira les permitirá "proponerse nuevos desafíos, visualizar más posibilidades en su horizonte y abrir nuevos caminos en el desarrollo musical y personal".

La gira es la segunda parte de un proyecto de intercambio que hace dos años trajo a la DC Youth Orchestra a trabajar con sus pares de Peñalolén. Y ahora, ambos grupos volverán a encontrarse, pues actuarán juntos, el martes 24, en el auditorio del Banco Mundial, en Washington.

Luego, los chilenos se dirigirán a Norfolk, para trabajar con la Juvenil de Virginia.

El repertorio propio que lleva a Estados Unidos la Juvenil de Peñalolén incluye "Rin del angelito" y "La Jardinera", de Violeta Parra, más la "Marcha Francesa" de Saint-Säens y "Farandole" de Bizet. Todo, en arreglos para su conformación, que es de cuerda completa -violines, violas, chelos y contrabajos- y flautas.

Cuando actúen con sus colegas estadounidenses, en cambio, podrán tocar también el segundo movimiento de la Sinfonía N° 7 de Beethoven y el Danzón N° 2 de Márquez.

"Trabajar juntos en un repertorio en común, haciendo obras completas, y no arreglos, es una de las experiencias más enriquecedoras para nuestra orquesta", destaca Saavedra.

En este viaje también se programó una parada en Filadelfia. Allí los cuatro miembros de la Juvenil de Peñalolén que están ya estudiando instrumentos o pedagogía en música en la universidad visitarán el Curtis Institute. También programaron visitas al Kennedy Center y la National Gallery of Art en Washington.

No hay comentarios.: