sábado, abril 28, 2018

Nace nueva compañía trinacional de ópera

El Mercurio

Artistas de Chile, Italia y Francia.
La Factoría de Artes Escénicas estrenará en agosto, en Talca, un "Don Quijote" multimedia. Después abordarán "La Flauta Mágica". 

Por Romina de la Sotta
Acaba de nacer la Factoría de Artes Escénicas (FAE), compañía independiente de ópera y teatro familiar que reúne la experticia y los recursos creativos y humanos de tres socios especialistas: la productora Escénica Chile, el Conservatorio "Bruno Maderna" de Cesena, Italia, y la asociación de intercambio cultural Artchili, con sede en Marsella, Francia.

"La asociatividad es como la levadura; hace crecer todos los días a un proyecto. La Factoría se nutrirá constantemente de experiencias internacionales en las artes escénicas, para lograr una producción continua de obras operísticas y teatrales para un público familiar, con uso de medios tecnológicos que incentiven la lectura", apunta Cristián Zurita, director del proyecto y representante de Escénica Chile. Con esta productora, este escenógrafo ha realizado ocho innovadores montajes en la última década, sumando 300 mil espectadores, con una itinerancia de dos años de "La Serva Padrona" y una alabada producción de la ópera de Miguel Farías "Renca, París y Liendres", además de "Papelucho historiador".

Experticia italiana

Para cada nueva producción la FAE se asociará con un teatro local. El primer escenario elegido es el Teatro Regional del Maule, donde estrenarán, en agosto, "Súper Don Quijote", una obra multimedia y familiar que luego tendrá una gira nacional y otra europea. Será dirigida por Simone Toni (Italia), ex asistente del legendario Luca Ronconi; la animación 3D será de Luminbox (Francia), y la animación digital de Wild Bunch Studio (Chile). El teatro cofinanciará vestuarios y animaciones.

La línea operática de la FAE ya está funcionando. Acaban de realizar talleres sobre la escena chilena en Italia, y en algunas semanas Talca contará con clases magistrales de maestros italianos como el régisseur Simone Toni, el pintor escenógrafo Rinaldo Rinaldi, el escenotécnico Enrico Manelli y la vestuarista Lorenza Chiarini.

Así se irá vertiendo la experticia de los artistas asociados al Conservatorio "Bruno Maderna" de Cesena, que lleva 20 años montando óperas con la Academia de Bellas Artes de Bolonia, y 3 mil asistentes promedio por producción.

"Trabajamos cuanto sea necesario para que el nivel sea tan alto que el público no distinga diferencias con una producción profesional", asegura Paolo Chiavacci, director del conservatorio. Ellos aportarán a la FAE instrumentistas y cantantes, y las reducciones, por ejemplo, para público infantil. "Esto es casi una obsesión para nosotros; debemos incitar a las familias a asistir a espectáculos donde los niños se acerquen a la música. Esto produce un círculo virtuoso, porque llegarán adultos que nunca han escuchado una ópera de Mozart, y entenderán cuán bella es, gracias a que sus hijos los traerán", dice Chiavacci.

Y revela que la primera ópera que producirá la FAE será "La Flauta Mágica", de Mozart: "Pensamos preparar una versión familiar y otra tradicional, y partir acá para seguir en Sudamérica a inicios de 2019".

Lo confirma Zurita: "El próximo año se viene con todo. Nuestra meta como FAE es generar cada año una ópera de repertorio, una ópera contemporánea de creación y una de repertorio en formato familiar".

No hay comentarios.: