lunes, abril 23, 2018

Los musicales brillan en Madrid y fomentan el turismo cultural

El Mercurio

Títulos como "Billy Elliot", "El guardaespaldas" y "Madagascar" reúnen a miles de espectadores en la capital española. 

Por Cristopher Ahumada L.

MADRID "¡Solidaridad! ¡Solidaridad!", cantan 20 personajes en una cuidada coreografía que enfrenta a obreros y policías. Es una de las escenas más aplaudidas de "Billy Elliot: El musical", que actualmente se presenta en el Nuevo Teatro Alcalá y que se ha consolidado como uno de los espectáculos madrileños más exitosos de una temporada en la que abundan las propuestas del género.

La obra, basada íntegramente en el proyecto original musicalizado por Elton John y dirigido por Stephen Daldry -también director de la elogiada película del año 2000- en Londres, destaca por su infraestructura, sus constantes cambios escenográficos, el talento de los niños en los roles centrales y un elenco que reúne a figuras como Natalia Millán ("El internado"), Adrián Lastra ("Velvet") y Carlos Hipólito ("El ministerio del tiempo").

Desde su estreno en octubre pasado, "Billy Elliot: El musical" supera el 95% de ocupación de sala con seis funciones semanales en un recinto con capacidad para 1.100 espectadores. "La acogida del público y de la crítica a esta producción ha colmado todas nuestras expectativas", sostiene José María Cámara, socio y productor de SOM Produce, la empresa a cargo.

Al fenómeno de "Billy Elliot" se suman otras apuestas musicales que han concitado un alto interés del público. La productora Stage Entertainment cuenta con dos de esos espectáculos en cartelera: "El rey León" y "El guardaespaldas".

El montaje basado en la cinta animada de Disney ya supera los tres millones de espectadores en 2.500 funciones. Ahora presenta su séptima temporada, que se mantendrá hasta julio en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

En un tono distinto está "El guardaespaldas: el musical", que se estrenó en septiembre a 25 años del debut de la cinta protagonizada por Whitney Houston. La obra, que se exhibe en el Teatro Coliseum de Madrid hasta fines de mayo, mantiene los grandes éxitos de la cantante estadounidense en la película -en inglés para apelar a la memoria del público- y suma otras de sus canciones.

La tecnología es un elemento importante del montaje e incluye pantallas LED, dos elevadores y plataformas movedizas. Fela Domínguez interpreta a Rachel Marron, mientras que Iván Sánchez ("La reina del sur") da vida al rol de Kevin Costner en el filme. Maxi Iglesias ("Velvet") también se alternó en ese personaje, pero tuvo que dejar el proyecto por un problema médico.

Según cifras de Stage Entertainment, solo entre "El rey león" y "El guardaespaldas" se vendieron 100 mil entradas en diciembre. Los estudios de la productora también revelan que el 21% de los turistas españoles que visitan Madrid lo hacen para ver un musical y que el perfil de espectadores está encabezado, principalmente, por mujeres de entre 30 y 40 años.

¿A qué responde el creciente interés del público por el género musical? José María Cámara, de SOM Produce, explica: "La asistencia al teatro musical es percibida como una experiencia única y ocupa un lugar de privilegio en el menú de las opciones de entretenimiento. El número potencial de espectadores ha crecido en paralelo con la madurez empresarial, técnica y artística del sector en España".

Otro de los montajes musicales que ha movilizado al público es "La familia Addams", que se sumerge en el satírico mundo liderado por Gomez y Morticia. Sus funciones en Madrid se extenderán hasta fines de mes, luego el equipo iniciará una gira por ciudades como Sevilla, Valladolid, Málaga y Barcelona.

La industria también ha considerado al público infantil en sus estrenos más recientes. En febrero debutó "Madagascar" en el Teatro de la Luz Philips y se mantendrá en cartelera hasta el 13 de mayo, luego seguirá en el Teatre Victòria de Barcelona.


 El rol de Paloma San Basilio
A comienzos de este año, el teatro musical también contó con la presencia de Paloma San Basilio, quien protagonizó una versión de "Sunset Boulevard" que se presentó en Tenerife y que costó cerca de medio millón de euros. Según sus palabras, este rol sería su despedida del teatro. "Después de Norma Desmond no puedo pensar en otro personaje que quisiera interpretar. Es tan maravilloso e intenso que me retiraré de los musicales siendo Norma", declaró.

No hay comentarios.: