lunes, abril 30, 2018

Homenaje a David Rosenmann-Taub: Biblioteca Nacional saluda a un artista multifacético

El Mercurio

Este viernes abre una inédita muestra multimedia en torno al mítico pianista, dibujante y poeta chileno. 

Por Maureen Lennon Zaninovic

Aprendió a leer al año y medio, a los tres escribía versos y a los nueve ya daba clases de piano. Esos y otros datos sobre el poeta, compositor y dibujante chileno David Rosenmann-Taub (1927) se podrán conocer en la Biblioteca Nacional, en una inédita muestra multimedia sobre este polifacético creador y que abrirá al público este viernes.

La exhibición -emplazada en la galería de cristal de este edificio neoclásico- recorre distintos aspectos biográficos, sus primeros poemas, la figura de su padre, Manuel Rosenmann, conocido por dominar varios idiomas y quien fue clave en su amor por los libros, y su madre, Dora Taub, pianista, que le enseñó a tocar y a apasionarse por la música.

Discípulo de Pedro Humberto Allende, en una entrevista concedida a "El Mercurio", en 2002, señaló que el piano y el escribir "son parte de mi persona, lo mismo que mi cuerpo. Mis padres protegieron lo que era natural en mí. No me establecieron una ruta: 'Tú tienes que hacer esto'".

Lleno de inquietudes creativas, mientras opta por estudiar castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Rosenmann-Taub también toma cursos de astronomía, inglés, francés, portugués, estética y arte. Posteriormente, a sugerencia de un amigo de Einstein, estudió física. A partir de 1985 se radica en Estados Unidos, dedicándose a sus actividades artísticas y a dar clases de literatura, música y arte. Graba, además, sus composiciones para piano, compila sus dibujos y escribe. Desde el año 2000, Corda, una fundación sin fines de lucro, salvaguarda y difunde su trabajo.

"Es el poeta más importante y profundo de toda la lengua castellana", ha comentado elogiosamente Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004. Francis de Miomandre, el reconocido escritor y ensayista galo, tampoco se quedó corto en elogios: "No veo a nadie, ni aun entre nosotros en Francia, que se atreva a abordar la expresión poética con tanta desgarradora violencia como David Rosenmann-Taub".

Misterioso creador

Pese a la continua publicación de sus libros por la editorial LOM, desde hace algunos años, sigue siendo un poeta misterioso. Entre otras razones, porque no abandona su "retiro" en los Estados Unidos.

"Se convirtió en un artista mítico, oculto y para iniciados", comenta Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, quien añade que con esta muestra "queremos invitar al público, desde una dimensión lúdica, a que descubra a este personaje. Gracias a la Fundación Corda, por primera vez en nuestra historia estamos empleando una gran cantidad de tecnología. Gran parte de esos adelantos, gracias a una alianza con esta fundación, se van a quedar en nuestra biblioteca. Esto es un aporte gigantesco a nuestra institución", dice Zegers.

Alejandra Lührs Berger está a cargo de la museografía de la muestra y explica que los asistentes podrán ver a David Rosenmann-Taub recitando su poesía y tocando el piano, además de apreciar sus dibujos. "Fue un artista complejo, pero la idea es acercarlo, equiparar sus distintas facetas y que se conozca su legado".

Virginia Sarmiento, directora de la Fundación Corda, complementa que "estamos inmersos en una vorágine, en un mundo que no tiene espacio para reflexionar y leer. La obra de David requiere atención y él mismo ha dicho que si un poema le tocó más de 20 años para darle forma, tiene que haber un esfuerzo por parte del lector. Su poesía demanda tiempo y estar dispuesto a aprender".

La exposición en la galería de cristal también se enriquece con un documental de Fernando Sarmiento y la presentación del libro "Jornadas" (LOM).

No hay comentarios.: