viernes, abril 27, 2018

Serrat reafirma su éxito local y suma nuevo show en Movistar Arena



La Tercera

El español, que regresa celebrando su disco Mediterráneo, llega a las ocho fechas en el país y marca una excepción en una gira pensada para teatros.

Por Andrés del Real

A sus 74 años, Joan Manuel Serrat sigue desafiando las convenciones. Luego de vender en sólo una semana todas las entradas para sus próximos dos conciertos en Santiago, fijados para noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, el cantautor español suma una nueva presentación en la capital para diciembre, ahora en un recinto de mayores dimensiones: el jueves 6 de ese mes, el solista regresará al Movistar Arena, en la que será la última fecha de su próximo paso por Latinoamérica, así como una de las más multitudinarias de una gira pensada para teatros.
El responsable de este nuevo éxito del trovador en la cartelera chilena es Mediterráneo da capo, el tour con el que celebra su emblemático disco de 1971, y que además de su paso por Talca, Concepción y Temuco, ya agostó shows en Valparaíso y Frutillar. Una gira que comenzó el domingo en Almería, en pleno Mediterráneo, y que tras cerca de 100 fechas en Europa y América rematará en el recinto del Parque O’Higgins en diciembre, para días después bajar la cortina en el Auditorio Fórum de Barcelona. El cierre no es casual: “Gira el mundo y vuelve al Borne”, es el lema de este tour, extraído de un viejo proverbio catalán.

“Él siempre toca canciones de Mediterráneo, porque es icónico, pero esta es la primera vez que se le podrá ver entero, además de sus éxitos”, detalla Alfredo Saint-Jean, director de la productora a cargo de la visita, Cultura Ciudadana. El mismo explica que si bien la gira está planteada para teatros, auditorios y recintos de aforo intermedio, la rápida respuesta que han tenido sus recitales en Chile motivaron esta excepción a la regla.

“Él busca tener algo más íntimo donde el público esté más cerca, pero se agotaron todos y había una demanda enorme por hacer algo más grande como lo del Movistar Arena. Será la única fecha que tendrá de este tipo antes de volver a España”, detalla.

Las entradas para esta nueva fecha en Santiago saldrán a la venta este lunes 30 por el sistema Puntoticket, con precios que irán desde los 27.500 (Tribuna) a los 132.000 (Diamante), incluyendo el cargo por servicio. Además, habrá un 20% de descuento para quienes se inscriban en el sitio web comunidad-delasartes.com. En tanto, siguen a la venta los últimos boletos para los shows en Temuco, Talca y Concepción.

Oda y lamento

Lo de noviembre y diciembre será el reencuentro del público chileno con Serrat en formato solista. Esto, con un recital de más de dos horas que recorre las diez canciones del disco que compuso en la Costa Brava y que marcó para siempre su carrera -como la homónima Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas y La mujer que yo quiero-, además de éxitos de otras épocas, secundado por un experimentado sexteto de instrumentistas.

La última visita del cantautor a Chile fue en septiembre pasado, también en el Movistar Arena y como parte del evento El gusto es nuestro: 20 años, donde compartió escenario con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel. Fue durante esos días en Santiago que el “Chico del Pueblo Seco” expresó por primera vez de manera pública sus reparos con el proceso independentista que iniciaba Cataluña.

Desde entonces, el artista no ha aflojado en sus cuestionamientos (“Una independencia en Cataluña llevaría directamente a un empobrecimiento muy grande”, dijo a este medio el mes pasado), lo que le ha costado duras críticas desde los sectores independentistas más radicales. Un rechazo que no ha afectado su arrastre en escena, con shows agotados en Europa y otras fechas añadidas recientemente en ciudades como Buenos Aires.

No hay comentarios.: