sábado, abril 28, 2018

Alfredo Saint-Jean Domic cuenta su anhelado proyecto en el barrio Manuel Montt

El Mercurio

El gestor cultural, socio fundador del Teatro Nescafé de las Artes, tiene varios planes artísticos y comunitarios, entre los que destaca fortalecer toda la riqueza del sector donde está su sala, en el que convergen restaurantes, librerías, comercio y el Metro. 

Por Catalina Larraguibel L.

Alfredo Saint-Jean Domic cursó la Preparatoria (como se llamaba antes la Educación Básica) en el Colegio Artístico Experimental Juan Martínez de Rosas, ubicado en el barrio Lastarria, donde su profesora María Irene Rojo le enseñó piano, títeres, mimos. "Creo que fue el primer establecimiento de este tipo en Chile. Los recreos los pasábamos en el Parque Forestal y todas las semanas íbamos al Museo de Bellas Artes. Entonces, esto del arte lo tengo desde niño", revela.

El gestor cultural y emprendedor, con más de 50 años de experiencia, sigue creando y no para de elaborar nuevos proyectos, entre los que destacan libros, las celebraciones de los diez años del Teatro Nescafé de las Artes, en 2019, y, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, potenciar el barrio Manuel Montt y darle un nuevo impulso a todo lo que allí converge: librerías, comercio, peluquerías, salones de té y, por cierto, la sala que él fundó, y de la cual actualmente es presidente del directorio.

Tal vez recordando sus años escolares, hoy tiene un fuerte compromiso con los niños, a los que ofrece más de cien funciones al año, a cargo de la Compañía Teatro Art. "Esta tarea la planificamos con un año de anticipación, junto con los profesores de Castellano de los establecimientos con los que tenemos convenio. Son espectáculos didácticos, en los que se les enseña de la obra, su autor y hasta cómo comportarse en un teatro. Hasta ahora han venido más de un millón de escolares", dice orgulloso.

Todos sus proyectos lo entusiasman, pero el de crear el "Barrio Manuel Montt" lo encanta sobremanera. Una de las atracciones que piensa establecer es poner bancas de plaza con estatuas de bronce de algún personaje, para que la gente se tome fotos, como actualmente ocurre en Europa y Estados Unidos. "Hay que potenciar este sector, haciéndolo aún más atractivo para el público. Aquí hay librerías, comercio, restaurantes, tiendas de vinilos, entonces, entre todos, impulsar el lugar y que la gente hable del barrio Manuel Montt". También se estudia la posibilidad de hacer algo en la calle, transformándola en peatonal cada cierto tiempo.

Con más de 50 años de experiencia y como presidente del Directorio del Teatro Nescafé de las Artes, ve cómo la sala de la cual es socio fundador hoy es sinónimo de éxito en cada espectáculo que allí se presenta y donde se formó la Comunidad de las Artes, que ya cuenta con oficina propia y más de cien mil integrantes, que pueden acceder a descuentos e información privilegiada de las funciones.

"La cultura es migrante y está viva"

Para celebrar los diez años, en 2019, estudia que se dicten charlas relacionadas con la cultura y crear un premio en reconocimiento a figuras que hicieron mucho, pero que nunca se les ha valorado. "Por ejemplo Ricardo García, que animó el Festival de Viña y creó el Sello Alerce; creo que serán diez premios, con participación del público para que vote por quien considere el más idóneo para recibir este galardón".

Si de reconocimientos se trata, Alfredo Saint-Jean Domic está orgulloso de haber recibido en septiembre pasado la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. Para él "cultura es nuestro modo de vivir, de relacionarnos, de pensar, amar, construir y reconocer el valor del pasado, vivir el presente y soñar el futuro. Es una gratificación no solo a mi persona, sino a una clase de individuos que trabajamos por el arte. Y no lo hago yo solo, es una labor de equipo, a quienes agradezco siempre su colaboración. Cultura es una palabra extraordinariamente amplia; todo lo que realiza el ser humano lo es, lo que hace, cómo se alimenta, cómo se relaciona. La cultura está en todo el mundo y se genera a través de modos de vida, de costumbres que van cambiando. La cultura es migrante y está viva". Arte, en cambio, lo define como "parte de las expresiones culturales, que cumple un rol fundamental en la vida de las personas, en su formación".

 Próximos espectáculos

Entre las novedades que se presentarán en el Teatro Nescafé de las Artes durante este año está "Del bolero al tango", de la coreógrafa argentina Ana María Stekelman, con la compañía de ballet del Teatro, que dirige Sara Nieto. Las funciones están programadas entre el jueves 3 y el domingo 6 de mayo.

Noviembre será un mes con una amplia oferta: debutará la Compañía de Teatro Musical Nescafé de las Artes, que dirige Maitén Montenegro, con la obra "1995, el año en que nos volvimos todos un poco locos", de Marco Antonio de la Parra.

Joan Manuel Serrat regresa a Chile en ese mes, en el marco de una gira por España, Argentina, México y otros países, con "Mediterráneo da Capo". Se presentará solo en teatros, para crear un ambiente de cercanía entre el público y el artista (el día viernes 27 se confirmó un concierto en el Movistar Arena). Además de la sala de Manuel Montt, lo hará en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, Teatro Regional del Maule en Talca, Municipal de Temuco y Teatro del Lago de Frutillar. Otro artista que agota entradas y cuyas actuaciones también están previstas para noviembre es Chayanne, que cantará en el Movistar Arena, el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción y el Estadio La Portada de La Serena.


No hay comentarios.: