lunes, abril 23, 2018

La nostalgia de volver a ser un "chico Rojo"

El Mercurio

Seis ex participantes regresan al espacio como coachs , una figura que antes no existía, y entregarán no solo apoyo técnico, sino también emocional. 

Por Martín Cifuentes F.

El reencuentro es algo que se siente. Seis ex participantes de "Rojo: fama, contrafama", espacio buscatalentos realizado entre 2002 y 2008 por TVN, regresan ahora como coachs en la nueva versión del programa que debuta el próximo mes. A pesar de los diez años que han pasado de la última temporada de la producción, hablan y ríen entre ellos. La nostalgia, afirman, "está en el aire". "Es como si no hubiesen pasado los años: están todos iguales", dice Leandro Martínez, y agrega, entre risas: "De seguro soy al que más se le nota. Entré a los 24, pero ahora estoy cerca de los 40".

Los bailarines Yamna Lobos (35), Christian Ocaranza (35) y María Isabel "Icha" Sobarzo (35), junto a los cantantes María Jimena Pereyra (41), Daniela Castillo (33) y Leandro Martínez (39), vuelven a la nueva versión del programa en una figura que antes no existía: ayudarán a nivel técnico a los nuevos participantes, pero también entregarán apoyo emocional. "Es algo que aporta mucho, porque es todo lo que nosotros siempre quisimos. Que alguien te diera contención y dijera que no caigas en el juego, no te enojes por 'esas cosas' o disfruta. Que ayuden a levantarte", dice Castillo, quien a la fecha ha lanzado cinco discos.

Yamna Lobos agrega: "Es eso que nosotros no tuvimos, porque el primer 'Rojo' fue un experimento". Ante la ausencia del "tío conductor" (Araneda), ellos ejercerán la labor de contención. "A la primera que me diga 'Tío', la echo", dice entre risas Ocaranza.

La mayoría de estos ex "chicos Rojo" fueron contactados a mediados de marzo, pero desde que se anunció el proyecto, estuvieron dispuestos a volver. "La diferencia con 'The Voice' (Canal 13) o 'Imparables' (CHV), es que este programa es un franjeado, que irá de lunes a viernes en vivo, y que ya funcionó en una época. Además, irá en un horario de teleseries", dice María Jimena Pereyra, quien en estos últimos años se mantuvo en TVN, a través de la señal internacional con "Conectados".

Una de las diferencias de ahora, además de la interacción con las redes sociales, será la integración de un "Manual de estilo", por el cual el equipo de producción tomará total resguardo de los participantes, sea a nivel físico o en cuanto a contenidos generados dentro del espacio, como derechos de autor. "Es maravilloso que te cuiden y resguarden en todo aspecto, porque es algo que antes no sucedió", dice Sobarzo, quien en estos años formó varias academias de danza. Ejemplifica: "El cuidado que tienen que tener con los cantantes por los derechos de autor, la música que ocupan los bailarines, o que haya un doctor o kinesiólogo en caso de lesión, es bueno".

En 2012, a cuatro años del fin del programa, explotó el caso que vinculó a Jaime Román, ex productor musical del espacio, a una red de explotación sexual infantil. A esto se sumaría un conflicto con derechos autorales y conexos de los cantantes. "Conozco a toda la gente que va a trabajar en producción musical y hay mucha contención, es gente joven, pero con experiencia. Habrá mucha gente trabajando y será imposible que existan ese tipo de problemas. También nosotros, como coachs , estaremos al resguardo", dice Pereyra, y Ocaranza agrega: "Ocurrieron cosas internas que muchos se dieron cuenta. Yo lo supe después". Según Lobos, "ahora se tomaron ciertas precauciones que están súper bien y enfocadas".

Parte de las ventajas de la nueva versión, opina Martínez, que en 2012 llegó a representar a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña, es que los equipos de producción están compuestos ahora por gente más joven, lo que les permite aportar ideas. "Están más abiertos a las ideas de nosotros. Antes eran más cerrados". Ocaranza, quien formó su productora en este tiempo, comenta: "Ahora somos parte del equipo de producción. Ha sido rico verse las caras, ver que algunos estamos más viejos, que algunos tenemos menos fuerza, pero que la energía está empalmada con esta nueva versión".

En esta década los participantes no se han dejado de ver. De hecho, constantemente Maura Rivera, Rodrigo Díaz o Pablo Vargas, esta vez ausentes como coachs , suben fotos juntos y con otros ex miembros. "El reencuentro es solo televisivo. Es un programa que nos vio nacer, hay recuerdos, anécdotas, años de pasillo y almuerzos, fracasos y éxitos. Nos seguimos viendo afuera, riéndonos, acordándonos y viviendo cosas nuevas porque ahora algunos son papás, han salido fuera de Chile, vuelven y cada vez más son más las cosas que contar", finaliza Daniela Castillo.

Resguardo
En este nuevo "Rojo", el equipo de producción tomará total resguardo de los participantes, sea a nivel físico o en cuanto a contenidos generados dentro del espacio, como derechos de autor.

No hay comentarios.: