viernes, abril 20, 2018

Tres días de música electroacústica en la UC

El Mercurio

Desde hoy al domingo, en Campus Oriente.
Además de una panorámica del género, habrá un homenaje por los 70 años de la Música Concreta. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Este año, el IV Festival de Música Electroacústica de la U. Católica usó dos criterios para definir su programación. La mitad de las obras fueron seleccionadas a través de una convocatoria latinoamericana, y la otra mitad fueron curadas por un comité integrado por los compositores Rodrigo Cádiz, Federico Schumacher, José Miguel Candela, Marcelo Espíndola, Antonio Carvallo y Javier Majluf, además de Patricio de la Cuadra, coordinador del evento. "Para darle mayor variedad y diversidad, agregamos subgéneros dentro de la música electroacústica", asegura De la Cuadra.

Así, incluyeron representantes de la música electroacústica pura -que es completamente generada por medios electrónicos o computacionales-, de la mixta -que hace interactuar a esos medios con instrumentistas- y la música audiovisual -que incorpora gráficas y videos a la ecuación-.

Además de solistas y técnicos, actuarán conjuntos como Proxima Centauri (Francia) -saxofones y electrónica- y el trío LEM (Chile), que hace música analógica, con guitarras y sintetizadores.

Los conciertos son gratuitos, a las 19:30 horas de hoy, mañana y el domingo, en el Instituto de Música UC.

El domingo, celebrarán los 70 años de la Música Concreta, género que nació con los "5 Estudios de ruido" de Pierre Schaeffer, que son las primeras obras que se crearon con tecnologías de fijación y reproducción del sonido desde un soporte electromagnético. Es decir, cortando, alargando, invirtiendo y yuxtaponiendo cintas.

El homenaje fue curado por Federico Schumacher e incluirá las emblemáticas "Estudio 5" de Schaeffer, y "Variaciones sobre una puerta y un suspiro" de Pierre Henry.

"La Música Concreta tiene un lugar en la historia por ser el primer uso artístico-creativo de la tecnología de audio, y porque amplió el 'objeto sonoro', que es el material con el que se compone música, y que deja de ser exclusivamente propiedad de los instrumentos que sonaban bonito para incorporar a todos los sonidos que existen ", dice De la Cuadra.

No hay comentarios.: