miércoles, abril 11, 2018

La renovada oferta musical de la Orquesta Usach para 2018

El Mercurio

Debutará en el Teatro Oriente.
La temporada del conjunto que dirige Nicolas Rauss parte hoy y equilibrará obras famosas, el rescate de repertorio y la música chilena. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Esta tarde, la Orquesta Usach abre su temporada 2018 con un concierto que ejemplifica los renovados énfasis que exhibirá este año. Con la dirección de su titular, Nicolas Rauss, estrenarán una pieza que le encargaron a Jorge Pepi de música incidental para el filme mudo "Viaje a la Luna", de Méliès, que será proyectado simultáneamente. Y la contrastarán con la "grandiosa y olímpica", además de mundialmente famosa, Sinfonía N° 41 de Mozart.

El concierto es a las 19 horas, en el Aula Magna Usach (Ecuador 3655), y gratuito, como todos los que da esta orquesta.

La obra de Pepi es uno de los tres estrenos absolutos que ofrecerán en 2018, junto con "El país de sed" de Tomás Brantmayer, y el Concierto para percusión de Juan Manuel Quinteros. La música chilena se verá doblemente fortalecida, pues este año tocarán una obra nacional por concierto. Programaron a Carlos Isamitt, Pedro Humberto Allende, Patricio Wang y Juan Orrego-Salas, así como Enrique Soro, con dos piezas: "Chanson triste" y "Suite para pequeña orquesta". "Me gustan muchísimo la limpieza de la escritura de Soro, su imaginación armónica y su gran sensibilidad. Seguiremos mostrando obras suyas en el futuro", cuenta el director suizo.

La novedad más llamativa, eso sí, es que Rauss volverá a ampliar el repertorio de la Orquesta Usach. "Durante 2018 tocaremos algunas obras clásicas muy famosas, como son las dos últimas sinfonías de Mozart, y su Concierto para piano N° 27, con la solista Beatrice Berthold", anuncia.

El mismo criterio correrá en el Romanticismo: "Honraremos la visita del talentoso chelista búlgaro Stanimir Todorov, tocando con él las 'Variaciones sobre un tema Rococó', de Tchaikovsky, y también invitamos al joven pianista nacional Danor Quinteros para hacer juntos el Concierto N° 1 de Chopin".

Beethoven ocupará un lugar central, con sus sinfonías N {+o} 1 y N {+o} 2, la Romanza para violín Op. 50, y las oberturas "Egmont" y "Leonora" N° 2. No obstante, la Orquesta Usach continuará rescatando joyas, como la cantata "La primera noche de Walpurgis" de Mendelssohn", las "Humorescas" de Sibelius y la Sinfonietta "La Jolla" de Martinú.

Otra novedad será que harán ocho lieder de Richard Strauss, quien escribió canciones líricas toda su vida, desde los 6 hasta los 84 años. "Strauss tiene 150 lieder en su catálogo para piano y voz, de los cuales 49 fueron orquestados por él mismo, que fue uno de los mejores orquestadores de la historia. Elegimos los ocho que son perfectos para una orquesta clásica como la nuestra, y los haremos con la soprano argentina Jaquelina Livieri", aclara Rauss.

Entre las batutas invitadas están David del Pino y François López-Ferrer, en su debut con la Orquesta Usach, y dos jóvenes directores que están partiendo: Sebastián Camaño y Luis Toro. "Seguramente seguirán el buen camino de la interesantísima generación de Paolo Bortolameolli, y Helmuth Reichel", asegura Rauss.

En Providencia

Además de la temporada en el Aula Magna Usach, la orquesta tiene ciclos educacionales y una temporada de extensión en Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Prado, Cerro Navia, San Joaquín, Tiltil, San Antonio e Independencia.

Este año actuarán también en Providencia. "Este verano, cuando debutamos en las Semanas Musicales de Frutillar, se nos acercó mucha gente sorprendida, porque no conocía nuestra orquesta, así que decidimos conectarnos con el público del sector oriente de la ciudad", explica Rauss.

Así, darán dos conciertos en el Teatro Oriente. El 13 de junio presentarán las Variaciones "Rococó" de Tchaikovsky con el virtuoso Stanimir Todorov y la Obertura de "Las Bodas de Figaro" de Mozart. Y el 3 de octubre repetirán los ocho Lieder de Strauss, pero con las solistas Patricia Cifuentes y Molly Flanagan. "Hicimos una audición y escuchamos a muchas sopranos, de mucho talento todas", dice Rauss.

 Más música
Los otros conjuntos de la Usach también tienen una intensa oferta para 2018, con tres presentaciones del Coro Usach, tres del Coro Madrigalista Usach y siete de Syntagma Musicum.

No hay comentarios.: